Peticiones ciudadanas Educación

Conciliación respecto colegios

Por Montse
7 de septiembre de 2020
93 %a favor
44 votos (41/3)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Debido a la actual crisis sanitaria, los centros de educación infantil y primaria de Euskadi, están teniendo problemas para poner en marcha los servicios de comedor.Algunos colegios han informado a las familias, que por el momento no habrá servicio de comedor, que están estudiando cómo cumplir las condiciones para que sea viable, y que aún así será imposible que puedan acudir tod@s l@s comensales.Hasta ahora, el servicio de comedor ha sido lo que nos ha permitido a muchas familias, conciliar la vida familiar y laboral. Las personas con hij@s en edad escolar nos encontramos ante un grave problema. Recoger a los crí@s  del cole a las 12.15 h. / 12.30 h., es inviable para la inmensa mayoría de padres/madres trabajadores/as. Ni siquiera lo es, para l@s que trabajan a media jornada.Mientras que por razones de seguridad sanitaria no sea posible garantizar la plaza a tod@s los comensales del jantoki, se hace necesario que Gobierno Vasco, permita a los centros educativos, la implantación de la jornada continua. De este modo, algunas familias, ni siquiera precisarían del servicio de comedor, dejando libre la plaza a otras, que por sus circunstancias personales y laborales, sí la necesitan. Asimismo,  se descongestionaría el servicio y mejoraría su funcionamiento.Además, la jornada intensiva, tiene otras ventajas, relacionadas con la disminución de situaciones de riesgo sanitario. A destacar:- Reducción de las entradas/salidas en los centros. Que a su vez lleva aparejada, una menor intensidad de uso del transporte público. Evitando aglomeraciones y desplazamientos.- Protección a nuestros mayores. Falicitar a los progenitores la recogida de sus hij@s contribuye a la salvaguarda de nuestros mayores. Siempre dispuestos a arrimar el hombro. - Bajada del número de demandantes del servicio de comedor. La salida de los niñ@s a las 14 h., hará que algun@s alumn@s no lo precisen, y los que realmente lo necesiten, podrán hacer uso del mismo, en condiciones de mayor seguridad. Por todo esto, mientras no haya plaza de comedor para tod@s los comensales, y como medida para fomentar la conciliación familiar y laboral, se hace necesario  que Gobierno Vasco permita a los centros educativos que lo soliciten, la jornada continua. Al menos, mientras dure la pandemia.   "Si no hay comedor, mejor hasta las dos".Gracias.

Argumentos a favor
  • Facilitemos la conciliacion familiar
    7 de septiembre de 2020
  • Completamente de acuerdo, ya que por parte del gobierno vasco y de su departamento de educación no se han dignado a reducir sus vacaciones para adecuar la oferta formativa al problema de la pandemia, que menos que tener en consideración las buenas ideas.
    8 de septiembre de 2020
  • Totalmente necesario
    7 de septiembre de 2020
  • Esta jornada se ha implantado con éxito en muchas comunidades: los niños no pasan tantas horas perdidas en el colegio y los niveles de atención son superiores si se hace una buena organización de las materias. Ahora mismo,si pensamos en ellos, es lo mejor
    EG
    11 de septiembre de 2020
  • Ademas de lo mencionado, existen ventajas pedagógicas segun los proyectos de investigación llevados a cabo en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en Cantabria.
    12 de septiembre de 2020
  • Conciliación familiar
    12 de septiembre de 2020
  • Para que los padres podamos seguir trabajando y no vayan los abuelos a buscarles
    12 de septiembre de 2020
  • Porque aún escalonando las entradas/salidas, y habilitando varios puntos de acceso, aquello parece el mercadillo. La jornada continua, como medida de prevención, porque reduce a la mitad las entradas/salidas.
    16 de septiembre de 2020
  • Debido a pandemia evitamos desplazamientos, aglomeración de personas tanto en la entrada/ salida del colegio. Principalmente por los niños los cuales son foco de transmisión.
    15 de septiembre de 2020
  • Exponer a niños, maestros y familias por menor tiempo a la pandemia
    Eva
    15 de septiembre de 2020
  • "Todo el sistema de ustedes se basa en la explotación mutua. ¿Cómo puede haber amor y verdadera educación en semejantes circunstancias?". Jiddu Krishnamurti
    16 de septiembre de 2020
  • Conciliación familiar
    Yes
    16 de septiembre de 2020
  • Jornada continua, por los mismos motivos que Gobierno Vasco lo permite de forma excepcional, mientras dure la pandemia, en educación secundaria. No es justo que a los centros de educación infantil y primaria nos dejen atrás..
    16 de septiembre de 2020
  • Por salud, para que sean menos las veces que tengo que contener la respiración, al acercarme a la puerta del cole para que me vea mi hijo.
    16 de septiembre de 2020
  • La jornada continua permite una mayor conciliación laboral. Incluso con reducción de media jornada es difícil hacer una conciliación familiar con la jornada escolar partida.
    SIG
    15 de septiembre de 2020
  • Necesidad para conciliar la vida familiolaboral
    15 de septiembre de 2020
  • Porque con algo tan simple, como cambiar un horario, se soluciona en gran parte, la falta de plazas en los comedores. Y a coste 0.
    16 de septiembre de 2020
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • ¿Dónde han estado hasta el 1 de septiembre,Gobierno ,Sindicatos,Directores de Centros,Profesores? ¿Se han reunido para organizar el curso? Unos por otros... y para más huelga el día 15, ¿quién son los perjudicados ? ¿En manos de quién están los niños?
    8 de septiembre de 2020
  • La jornada continua para infantil y primaria, para los padres no es ninguna solución,todo lo contrario para los padres que trabajan ¿Cuántos padres tienen,jornada continua ?,No vivimos.ni tenemos desgraciadamente los horarios de otros países europeos.
    7 de septiembre de 2020
  • Lo que tienen que hacer es organizar bien los comedores. Esta situación pasará, que no la aprovechen para empeorar las condiciones de los niños.
    Imr
    8 de septiembre de 2020
  • Se está viendo,el contagio de Munguía, Amezketa ,Zaldibar . Cierre de centros por profesores positivos y el resto cuarentena,han tenido relaciones estrechas?La comunicación entre profesores, no se pude hacer por teléfono ?Clases burbujas? ...No entiendo .
    9 de septiembre de 2020
  • La jornada continua se plantea con comedor + horas libres hasta 16:30-17:00h por lo que los padres que no puedan coger a los niños antes de comer los seguirán recogiendo a la hora de siempre. Así el comedor y las zonas comunes estarían menos saturadas.
    EG
    11 de septiembre de 2020
  • INFANTIL Y PRIMARIA en ALEMANIA ( 20 alumnos ) horario de 9 a 4;30 cada docente mira la temperatura y lavado de manos entran , Recreo con su docente,cada clase separada,.lavado de manos a clase,Comen en las aulas 12h luego recreo.Clase hasta 4:30
    11 de septiembre de 2020
  • El riesgo no está en el horario,el riesgo está en que el virus lo tenga el docente o el alumno , no depende de cómo es la jornada. Hay que hacer incampié aulas burbujas, no relación entre profesores ventilación del aula y limpieza, Riesgo cero no existe
    16 de septiembre de 2020
  • Siento decir que por lo menos en mi familia, a las 12:30 o las 14 Horas tenemos el mismo problema.
    18 de septiembre de 2020
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
4 comentarios
  • Hezkuntza saila
    29 de septiembre de 2020

    Estimada Montse,

    Conscientes de la importancia que el servicio de comedor tiene para muchas familias de cara a la conciliación de la vida laboral con la familiar, el Departamento de Educación y las Delegaciones Territoriales siguen trabajando, junto con los centros escolares, para la dotación de recursos adicionales, sea habilitando nuevos espacios, sea contratando más profesionales (monitores/as de comedor, personal de cocina, personal de limpieza), con el fin de que el servicio de comedor se desarrolle con la mayor normalidad posible durante este curso. Hemos de tener en cuenta que las familias disponen hasta mediados de octubre para matricular a sus hijos o hijas en este servicio.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones y aportaciones a través de este canal.

  • 12 de septiembre de 2020

    Yo me pregunto, de verdad existen trabajos por cuenta ajena compatibles con la jornada de mañana y tarde de los niños?...
    Cómo se arreglarán los padres y madres trabajadores/as que están en contra de la jornada continua?.

    Partiendo de la base de que seremos much@s los que nos quedaremos sin el apoyo del servicio de comedor, me cuesta entender que haya familias, en las que ambos progenitores trabajen, a las que les venga mejor ir al cole a las 9h. / 9.15 h., traerlos de vuelta a las 12.15 h. / 12.30 h., para después volverlos a llevar a las 14.45 h. / 15 h....... Eso no hay trabajo que lo aguante... No sé.

    Es imposible contentar a tod@s. No obstante, para la mayoría de familias, sí es factible recoger a sus hijos a las 14 h.. Habrá algunas que lo tengan más fácil en ese sentido, porque trabajen a tiempo parcial, o hayan optado por la reducción de jornada. Y otras, que trabajen mañana y tarde, que tengan que contar con apoyos externos, como seguramente han estado haciendo hasta ahora.

    Apelo a la solidaridad de padres y madres, y a la buena voluntad del Gobierno Vasco.

    Si no hay comedor, mejor de nueve a dos.

  • 9 de septiembre de 2020

    "Jiddu Krishnamurti: Los padres y los maestros están mayormente ocupados con sus propios conflictos y penas. Ricos o pobres, la mayor parte de los padres están absortos en sus propias ansiedades y aflicciones. No están seriamente interesados en el actual deterioro moral y social, sino que sólo desean que sus hijos logren la debida preparación para vivir en el mundo. Sienten ansiedad por el futuro de sus hijos, anhelosos de educarlos a fin de consigan colocaciones permanentes o que se casen bien.

    Al concentrarse en sus propios problemas, muchos padres pasan a los maestros la responsabilidad por el bienestar de sus hijos, y entonces es importante que el educador se ocupe también de educar a los padres.

    El educador debe hablarles a los padres, explicándoles que el estado de confusión mundial refleja su propia confusión individual. Debe señalar que el progreso científico en sí no puede traer el cambio radical alguno en los valores existentes; que el adiestramiento técnico, que es lo que hoy se llama educación, no le ha dado al hombre libertad ni lo ha hecho más feliz; y que condicionar al alumno para que acepte el ambiente prevaleciente no puede conducir al desarrollo de la inteligencia.
    ¿Se preguntan los padres alguna vez por qué tienen hijos? ¿Es acaso para perpetuar su nombre o para mantener su propiedad? ¿Quieren hijos meramente para su propio deleite, para satisfacer sus necesidades emocionales? Si es así, entonces los hijos se convierten en meras proyecciones de los deseos y temores de sus padres.

    ¿Pueden los padres reclamar que aman a sus hijos, cuando al educarlos erróneamente, fomentan la envidia, la enemistad y la ambición? ¿Es acaso el amor el que estimula los antagonismos nacionales y raciales que conducen a la guerra, a la destrucción y a la completa miseria, el que coloca al hombre frente al hombre en nombre de la religión y de las ideologías?

    Muchos padres alientan a sus hijos a seguir por los caminos que conducen al conflicto y al dolor, no sólo permitiéndoles que se sometan a una clase de educación errónea, sino dándoles el mal ejemplo de su propia conducta; y entonces, cuando los hijos crecen y sufren, oran por ellos o buscan excusas por su comportamiento. El sufrimiento de los padres por sus hijos es una forma de compasión posesiva de sí mismos que sólo existe cuando no hay amor.

    Si los padres aman a sus hijos, no serán nacionalistas, ni se identificarán con ningún país; porque el culto al Estado trae la guerra, que mata o mutila a sus hijos. Si los padres aman a sus hijos, descubrirán cuáles son las verdaderas relaciones del hombre con la propiedad, porque el instinto de posesión le ha dado a la propiedad una enorme y falsa significación que está destruyendo al mundo. Si los padres aman a sus hijos, no pertenecerán a ninguna religión organizada, porque el dogma y las creencias dividen a la gente en grupos opuestos, creando así antagonismos entre los hombres. Si los padres aman a sus hijos, suprimirán la envidia y la lucha y comenzarán a cambiar fundamentalmente la estructura de la sociedad actual.

    Mientras queramos que nuestros hijos sean poderosos, que tengan mayores y mejores colocaciones, que tengan más y más éxito en la vida, no hay amor en nuestros corazones, porque el culto al éxito estimula el conflicto y la miseria. Amar a los hijos significa estar en completa comunión con ellos; es tratar de que reciban la clase de educación que les ayude a ser sensibles, inteligentes e integrados.

    Lo primero que un maestro debe preguntarse cuando decide qué desea enseñar, es qué exactamente entiende por enseñar. ¿Va a enseñar las asignaturas corrientes de la manera acostumbrada? ¿Quiere condicionar al alumno a que se convierte en una pieza de la maquinaria social, o quiere ayudarle a convertirse en un ser humano integrado, creador, una amenaza para los falsos valores? Y si el educador ha de ayudar al alumno a examinar y entender y los valores y las influencias que le rodean, y de las cuales forma parte, ¿no debe el maestro comprenderlos también? Si uno es ciego, ¿podrá ayudar a los demás a cruzar a la otra orilla?

    Indudablemente, el maestro es el primero que debe empezar a ver las cosas como son. Debe estar constantemente alerta, intensamente alerta a sus propios pensamientos y sentimientos, consciente de la manera en que él está condicionado, consciente de sus acciones y reacciones; porque de esta actitud alerta surge la inteligencia, y con ella una radical transformación en sus relaciones con la gente y con las cosas.

    La inteligencia no tiene nada que ver con pasar exámenes. La inteligencia es la percepción espontánea que hace al hombre fuerte y libre. Para despertar la inteligencia de un niño, debemos entender nosotros mismos qué es la inteligencia; porque, ¿cómo vamos a pedirle a un niño que sea inteligente si nosotros permanecemos ininteligentes en tantos respectos? El problema no consiste solamente en las dificultades del alumno, sino también en las nuestras; los temores acumulados, la infelicidad y las frustraciones de las cuales no estamos libres. Para ayudar al niño a que sea inteligente, tenemos que desmoronar dentro de nuestro fuero interno los obstáculos que nos hacen torpes e irreflexivos.

    ¿Cómo podemos enseñarles a los niños que no busquen seguridad personal si nosotros mismos estamos persiguiéndola? ¿Qué esperanza hay para el niño si nosotros, que somos los padres y los maestros, no somos enteramente vulnerables a la vida, si levantamos paredes a nuestro alrededor para protegernos? Para descubrir la verdadera significación de esta lucha por la seguridad, que causa tal caos en el mundo, debemos empezar a despertar nuestra propia inteligencia, dándonos cuenta de nuestros procesos psicológicos; debemos empezar cuestionando todos los valores que ahora nos aprisionan.

    No debemos continuar ajustándonos impensadamente a los patrones en que eventualmente hemos sido educados. ¿Cómo puede haber armonía en el individuo, y por lo tanto en la sociedad, si no nos entendemos a nosotros mismos? A menos que el educador se comprenda a sí mismo, a menos que vea sus propias reacciones condicionadas y comience a libertarse de los valores existentes, ¿cómo es posible que despierte la inteligencia del niño? Y si no pude despertar la inteligencia del niño, ¿cuál es su función entonces?

    Es sólo mediante la comprensión de los procedimientos de nuestro propio pensar y sentir, que podremos ayudar al niño a ser un ser humano libre; y si el educador está vitalmente interesado en estas cosas, entenderá profundamente, no sólo al niño, sino también se entenderá a sí mismo".
    http://jiddu-krishnamurti.net/es/educacion-y-significado-vida/krishnamurti-educacion-y-significado-vida-06

  • 7 de septiembre de 2020

    Totalmente de acuerdo. Yo trabajo media jornada. Mi jefe me permite cierta flexibilidad horaria, pero tanta como para poder estar a las 12.15 h. en el cole, no. Imposible. Qué pretenden, que reduzca aún más mi jornada laboral?. En el caso de mi cole, el problema lo tendremos a partir del día 21, cuando según nuestro calendario escolar finalice el periodo de jornada intensiva.

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