Peticiones ciudadanas Salud
Es

TERRAZAS HOSTELERIA CON MASCARILLA ¿FUMAR?

18 de julio de 2020
100 %a favor
2 votos (2/0)

SE HA INDICADO LA OBLIGATORIEDAD DE MASCARILLA 1.3.2.– En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y
txokos, se excluye dicha obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la
ingesta de alimentos o bebidas. En caso contrario, se deberá usar la misma.
¿SE PERMITE QUITAR LA MASCARILLA PARA FUMAR EN LAS TERRAZAS DE HOSTELERIA?

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • esa ley es una soberbia idiotez ,norma de distanciamiento de mesas se entiende que cada mesa es un núcleo diferente y controlable ,el uso de mascarilla en ese núcleo no debería ser obligatorio .Te comes un pintxo y te contaminas tu y no el pintxo
    18 de julio de 2020
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    5 de agosto de 2020

    Estimado Jesús:

    Tal y como usted indica, en la Orden de 28 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se establece lo siguiente en el punto 1.3.5: “En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y txokos, se excluye dicha obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. En caso contrario, se deberá usar la misma.”

    Asimismo, en los casos en que esté permitido fumar o vapear de acuerdo con la normativa vigente, se podrá prescindir del uso de la mascarilla en el preciso momento de llevar el cabo el acto de fumar o vapear.
    En todo caso, se recuerda que, según la evidencia científica disponible hasta la fecha, las personas fumadoras tienen mayor riesgo que las no fumadoras de desarrollar síntomas graves de la COVID-19 y de fallecer por dicha causa. El acto de fumar es, además, un riesgo añadido de transmisión del virus, tanto para las propias personas fumadoras como para las que se encuentran a su alrededor.
    Por este motivo, el Departamento de Salud recomienda evitar el consumo de tabaco.

    En la web del Departamento de Salud puede consultarse en el siguiente enlace preguntas a modo de aclaración de las medidas establecidas en la normativa vigente:
    https://www.euskadi.eus/por-ti-por-mi-siempre-mascarilla/web01-a3korona/es/

    Atentamente.

  • 19 de julio de 2020

    Hola Jesús,

    Según la respuesta del gobierno en https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/3587-solicitud-prohibicion-fumar-sociedades-gastronomicas , fumar sí está permitido. El no fumar se plantea a nivel de simple «recomendación» y nada más. De esto se deduce que también se permite el necesario acto de quitarse la mascarilla para fumar.

    El absurdo de permitir fumar en terrazas de hostelerías hace todavía más evidente lo inepto y perverso de criminalizar bajo pena de multa la respiración de aire puro en espacios abiertos, pues tal respiración es posible solo si la persona se quita la mascarilla. Pero el pretexto de los brotes aunado al excesivo miedo que los medios constantemente inculcan en la población facilita ese y todo tipo de abusos contra ésta.