Es

en julio 2020, ingresos del 2019, no del 2018 todavía.

Por Beiz
13 de julio de 2020
100 %a favor
1 voto (1/0)

Al retrasarse la declaración de la renta hasta septiembre de 2020. Aquellos que la tenemos hecha desde Mayo no podemos optar a las ayudas que se dan habitualmente en Julio con los ingresos del año 2019.
Pido que si ya tenemos hecha la declaracion del 2019, se tomen en cuenta dichos ingresos cuando convenga y no los del año anterior 2018, . Ya que hay un sector que nos quedamos desprotegidos durante esos meses. En el caso el derecho subjetivo de vivienda que llevo esperando todo un año entero para ver como todavía con el covid se me retrasa cuatro meses más.

Argumentos a favor
  • Cuentan los ingresos del 2018 porque la declaración se ha pospuesto hasta 30 septiembre. Lo que hace que familias también se nos pospongan ayudas que necesitamos. Si la declaración del 2019 está hecha, que se tenga en cuenta para que podamos acceder.
    19 de julio de 2020
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    22 de julio de 2020

    Egun on.

    La normativa en vigor (artículo 22 del Decreto 39/2008) establece que el ejercicio fiscal a tener en cuenta en nuestros sistemas de ayudas y prestación de servicios, será aquel correspondiente al periodo impositivo ya finalizado.

    Como consecuencia, sería necesario que el plazo de presentación de la declaración de la renta 2019 finalice, para poder tener en cuenta los ingresos del año 2019. Por lo tanto, a efectos de solicitud de reconocimiento del derecho subjetivo de vivienda, se deberían tener en cuenta los ingresos 2019 a partir del 31 de julio en Gipuzkoa, del 1 de octubre en Bizkaia y del 1 de noviembre en Álava.

    No obstante, a nadie se nos escapa que vivimos una situación absolutamente excepcional derivada del Covid 19, con lo que los plazos administrativos han sido objeto de prolongación excepcional añadiendo retardos justificados que no deben operar en perjuicio de los derechos de las personas, sino antes al contrario, deben hacerlo para facilitar el ejercicio responsable de derechos y obligaciones. Ese es el objetivo pretendido.

    Por ello, hemos tomado la decisión, también excepcional para esta etapa excepcional, y contemplada en la correspondiente instrucción de servicio, consistente en que cuando interese a los ciudadanos y ciudadanas para el mejor acceso a sus derechos en cuanto a ayudas y prestaciones en materia de vivienda, estas personas podrán presentar de su parte la declaración de la renta 2019 que hayan realizado, si con ello mejoran su derecho.

    Un saludo