Es

Mala gestión en el ayuntamiento de Valdegovía

13 de julio de 2020
100 %a favor
1 voto (1/0)

En el municipio de Valdegovía se quiere construir un invernadero hidropónico con sus instalaciones cubriendo de cemento una extensión de 20 hectáreas de un terreno que ahora tienen uso agrario. Se producirán tomates que Eroski venderá como “producto local”. Sindicatos agrarios y asociaciones estamos en contra de este macroproyecto porque destruye el ecosistema, genera empleos de condiciones laborales precarias del que no se beneficiarán los habitantes del entorno, solo beneficia a la empresa multinacional que los fabrica y a la cadena de supermercados que los vende, y se está proyectando sin que la gente del municipio conozca el proyecto. Una serie de asociaciones hemos pedido al alcalde de Valdegovía que paralice este proyecto y que ponga en marcha un proceso participativo para buscar maneras de lograr un desarrollo sostenible del municipio. La respuesta del Alcalde indica que “cinco de los siete concejales votarán de forma afirmativa al proyecto” lo que da a entender que no tiene la menor intención de escuchar otras propuestas. El cambio de paradigma del “gobierno” a la “gobernanza” como oportunidad para la acción política y expresión de las energías sociales que favorezca la horizontalidad frente a las relaciones verticales, parece que no han llegado a este ayuntamiento. Resulta ilegítimo, aunque sea legal, que al frente de nuestras instituciones pueda haber personas con un talante propio de otras épocas.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    24 de julio de 2020

    Con todo el respeto que merece su opinión, debemos afirmar que para el Gobierno Vasco es igualmente respetable la opinión del alcalde de Valdegovía y de la mayoría de su ayuntamiento.
    En este caso además de subrayar este respeto, queremos puntualizar algunas afirmaciones que hace en este comentario y que no se ajustan a la realidad a nuestro entender.
    El Gobierno Vasco sabe que:
    1. Euskadi se autoabastece de un 2% del tomate que consume; el resto lo importamos. El tomate que se produzca en Valdegovía es un tomate que Eroski actualmente compra fuera, por lo que su incidencia en la producción autóctona es nula. Siendo además unas variedades y tipo de tomate que no compite con el mayoritario producido aquí (tomate de temporada para ensalada variedad jack fundamentalmente).
    2. El proyecto no lo promueve ninguna multinacional, sino un empresario con experiencia y asentamiento en el sector, que fruto de su trabajo y esfuerzo ha ido creciendo progresivamente, hasta ser una referencia en el mercado de tomate estatal y portugués. Y que también merece respeto. Además, es un proyecto de alto desarrollo tecnológico, transferible al sector más profesionalizado que ya nos exige Europa, y que va a generar empleo y dinamismo económico en una de las zonas más despobladas de Alava. Por tanto, este proyecto es una oportunidad para el sector hortícola vasco. Ojalá que esta esta información contribuya a que usted no lo vea sólo como una amenaza.
    3. Nos consta que este proyecto ha sido avalado por las instituciones agrarias vascas, tanto Gobierno Vasco como las tres diputaciones forales. Pero además es un proyecto en el que participan las dos cooperativas, con mucho, de mayor implantación y facturación del sector hortícola vasco (Garaia y Barrenetxe). Por tanto, es un proyecto tan válido y apoyable como otros.
    4. Por último decirle que este proyecto no destruye ningún ecosistema. Aprovecha unos terrenos del municipio infrautilizados, y aunque algunas personas puedan no estar de acuerdo, tiene toda la legitimidad.