Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

LOS "TRAPICHEOS" ENTORNO A LA RGI

8 de julio de 2020
100 %a favor
1 voto (1/0)

"Menganita" lleva 3 años (No necesariamente en Euskadi, ni tan siquiera en España) esperando poder solicitar la RGI. Cumplido el requisito del empadronamiento se dispone a solicitar la RGI (Dado que no está regularizada en el país tendrá la fortuna de percibir la ayuda indefinidamente puesto que no tiene fecha de finalización. ¡Qué chollo! Ingresos indefinidos a cambio de aguantar un poco). Necesita un contrato de habitación y "Fulanaito" se presta a ello. Le alquila, "supuestamente" una habitación por 260€. El contrato es sólo para Lanbide. "Fulanito" le ha dicho a "Menganita" que no puede vivir en dicha habitación, por lo que ésta, se ve obligada a vivir en casa de un amigo. ¡Qué bien! "Menganita" ha conseguido que le aprueben la RGI y "Fulanito" dispone de una habitación libre para alquilarla a alguien que no reciba ayudas. Esto ha ocurrido en un municipio de Euskadi. No es ciencia ficción.
La RGI, tal y como está planteada se presta a muchos "trapicheos" y Lanbide lo sabe porque ha mandado muchas cartas solicitando cobros indebidos. La mala noticia es que les reclama a personas que no van a devolver el dinero. Por eso, es URGENTE, establecer todos los mecanismos de control necesarios para que no se juegue con el dinero público. Espero y solicito a Lanbide que lo haga.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • no es ni a favor ni en contra. me parece que hay que controlar toda ayuda pública y más cuanta más cuantía, como la que se da a las empresas por ejemplo, pero también viene bien la ayuda ciudadana ¿y por qué no lo denunciaste?
    10 de julio de 2020
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 16 de julio de 2020

    No se trata de reformar la RGI , se trata de comprobar " In Situ " , en la calle , la veracidad de los empadronamientos , de la convivencias, etc. . Hay que sacar de la RGI los complementos de pensiones y de salarios . solo valen para enmascarar las estadísticas , mezclar peras con manzanas .
    Hay que diferenciar los perceptores que NO pueden trabajar de aquellos que pudiendo hacerlo NO lo hacen . En fin que no hay que echar la culpa a la NO reforma de la RGI sino a la indolencia de un sistema.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    8 de julio de 2020

    Estimado/a Irakasle, en la actual legislatura no ha sido posible, por la acción política de los grupos representados en el parlamento vasco, llevar a cabo la reforma de la RGI. Esperemos que en la que está a punto de iniciarse, se aborde. Este Gobierno presentó una propuesta de reforma, que entendemos sigue siendo apropiada.