Peticiones ciudadanas Salud
Es

mascarillas en lugares cerrados

Por uda20
22 de junio de 2020
50 %a favor
2 votos (1/1)

no entiendo cómo algunas personas entran a lugares públicos tanto supermercados, fruterías y tiendas de alimentación sin mascarilla, pero lo más asombroso es que acudan a su centro de salud sin ella, te digan que por qué, te amenazen diciendo que deberían ser gratuitas, y te monten una bronca si les dices que deben salir del centro de salud si no la tienen, por otra parte, hay otra mucha gente que sigue usando mascarilas con filtro, en lugares públicos, está poniendo en riesgo la salud de los demás, en el metro, en centros comerciales y en centros de salud, no se les castiga, se les dice y todavía se cabrean e insultan...dónde están el civismo, la autoridad, aquí cada uno hace lo que le da la gana...pero lo de los centros de salud en los que trabajo deberíamos estar más protegidos.

gracias

Argumentos a favor
  • Añado sacar la maquina de citas del centro a la calle ,poner la pantallas de citas fuera ,bloquear las puertas en caso de exceso de aforo(o personal sin mascarilla) ,automatizar la entrada y salida con un contador de aforo....
    7 de julio de 2020
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    9 de julio de 2020

    Es responsabilidad de todos y todas tomar las debidas medidas para evitar la propagación del virus.
    El uso de mascarilla es obligatorio siempre que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de al menos 1,5m. En los centros de salud, por tanto, el uso de mascarilla es obligatorio.

    El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece:

    “Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
    1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
    a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. (…)”

    “Artículo 11. Establecimientos comerciales.
    (…) deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.”

    En la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad se indican en el anexo las medidas de prevención.

    Como obligaciones generales se establece:
    “1.1 Obligaciones de cautela y protección.
    Toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad.
    Asimismo, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.
    1.2 Distancia de seguridad interpersonal.
    Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de, por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria. La obligación de uso de mascarilla será exigible salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio.”

    (…) “Tercero. Control del cumplimiento de las medidas y régimen sancionador.
    Los servicios de inspección municipales, forales y autonómicos, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las
    medidas recogidas en esta orden.”

    En el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad se publica información sobre la adecuación de las mascarillas a su uso:
    https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf
    Las mascarillas con válvula de exhalación como no filtran el aire, no deben ser usadas por usuarios ni pacientes.

    En vista de los últimos contagios, y la medida adoptada en Ordizia de uso obligatorio de mascarilla aunque se mantenga la distancia de seguridad, la Consejera de salud hizo ayer un llamamiento de mayor uso de la mascarilla en general en todo el territorio de Euskadi.

    “Por ti, por mí, siempre mascarilla”. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/material_coronavirus/es_def/adjuntos/A3_mascarilla_EJ_GV_WEB.pdf

  • 24 de junio de 2020

    Viggers san mames, desconcertante mi reflexión, bueno quizás, ante tanta ley que nombras, realmente es una pena que no ocupes un cargo importante en el gobierno, cuántos quebraderos de cabeza nos hubiéramos ahorrado y estaríamos viviendo tranquilamente, sin preocupación alguna, te animo a que tomes las riendas del país o al menos ocupes un lugar destacado para así poder solucionarlo, atrévete y da el paso

  • 23 de junio de 2020

    Uda20,

    No comparto tu desconcertante y equivocada reflexión de que "no pasa nada". Tanto el negacionismo como el privar a otros de una respiración sana son extremos desaconsejables.

    A propósito de lo que mencionas, las mamparas son otro ejemplo de medida generalmente retrógrada en tanto que obstaculizan la renovación de aire (particularmente en espacios cerrados). De cualquier modo, según la Orden y el Real Decreto-ley las mamparas también entrarían en la categoría de medida ALTERNATIVA, por lo que sería incívico increpar también a quienes no compartimentan todo espacio.

    Saludos

  • 23 de junio de 2020

    Claro viggers san mames, para que cerrar bares, restaurantes, hoteles, para que un confinamiento de más de 50 días, para qué cerrar aulas, colegios.. Porque no hemos seguido nuestro ritmo normal? Si no pasa nada .. Para qué? Para qué guardar distancias? Porqué no todos en las playas como siempre y porqué un estado de alarma... Si las mascarillas, mamparas y demás no sirven para nada? Creo que pensar así es egoísta y soberbio

  • 23 de junio de 2020

    Uda20,

    La orden de 18 de junio de 2020 del Gobierno Vasco[1] dice claramente en el Anexo, artículo 1.2, que el uso de mascarilla es una medida ALTERNATIVA para cuando la distancia de 1,5 metros no es viable. Igualmente el Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio[2] en su artículo 6.1.a limita la obligatoriedad del uso de mascarilla para cuando "no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5, metros". Esto aplica tanto para espacios al aire libre y como para los espacios cerrados de uso público.

    Lo anterior implica que, mientras la distancia de 1,5 metros sea viable, increpar a la gente por no usar mascarilla es abusivo. Más aún, es opresivo por transgredir su derecho natural a una respiración sana, de calidad. Pedir que se castigue a alguien por ejercer tal derecho natural es tiránico.

    Como profesionista en un centro de salud, seguramente sabrás que en el proceso de exhalación nuestro sistema expulsa calor, dióxido de carbono y otros desechos. Aunque éstos no se perciban a simple vista, su existencia está mucho mejor demostrada que casi todo lo que se viene diciendo sobre el coronavirus. Una mascarilla inevitablemente retiene o acumula en la cara estos desechos, al mismo tiempo que obstaculiza la inhalación de aire limpio (con suficiente oxígeno) que todo ser humano necesita.

    La tardanza con que se decretó la obligatoriedad de mascarillas ha reflejado contundentemente su irrelevancia, si acaso con excepción de hospitales y otros pocos lugares realmente vulnerables. No hay que olvidar que la versión de si usar o no mascarilla cambió varias veces en el transcurso meses. Cuando esta "ruleta rusa" dejó de girar, la bola simplemente quedó en el "sí", pero todo el erraticismo que lo precedió deslegitima la decisión final.

    Cada quién es libre de usar y combinar cuantas mascarillas y barreras adicionales considere necesarias para taparse el rostro según su percepción subjetiva del riesgo. Pero tiene que ser su rostro y no el de otros. Querer imponer a todos una obligatoriedad universal de usar mascarilla tiene mucho de "Abrigaos para que no me dé frío".

    Saludos.

    [1] https://static.elcorreo.com/www/multimedia/202006/18/media/orden-nueva-normalidad.pdf

    [2] https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/06/09/21/con