Peticiones ciudadanas Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

? por que se dan ayudas, para pagar las rentas de las viviendas, con tantos pisos vacíos de protección oficial¿

Por yoxu
6 de junio de 2012
0 votos
Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila
    12 de junio de 2012

    En primer lugar decirle que no es conforme a la realidad afirmar que existan tantos pisos vacíos de protección oficial. De hecho la situación normal es exactamente la contraria, esto es, que dichos pisos estén ocupados como residencia habitual y permanente. A tal efecto existe un cuerpo de inspectores del correcto uso social de las viviendas protegidas, cuyo objetivo es perseguir y castigar el mal uso de dichas viviendas y el peor de los usos antisociales es mantener vacía dicha vivienda. Los resultados de dicha labor de inspección son difundidos pública y regularmente, estando disponibles en la Web del Observatorio Vasco de la Vivienda. En 2012 concluiremos la primera inspección global de todo el parque de viviendas protegidas existente en el País Vasco y pasaremos a una segunda fase de inspecciones selectivas antifraude.
    Lo que sí es cierto y de ahí quizá derive su apreciación es que en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz, y como consecuencia del enorme despliegue constructivo de viviendas protegidas en la última década, tenemos actualmente todas las instituciones serios problemas para adjudicar las viviendas protegidas ya terminadas y que no encuentran, en el momento actual, salida en forma de venta o alquiler.
    Este fenómeno es netamente vitoriano y estamos adoptando medidas para conseguir la colocación final de esas vivienads entre el colectivo de demandantes de una vivienda protegida.
    Esa realidad existente en la capital de Euskadi no es en absoluto extrapolable al resto de Euskadi y obedece a una casuistica especial en la que se combinan superproducción de viviendas y crisis económica y financiera. Será resuelta a medio plazo.