Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística
Es

Euskaldunización de adultos: visibilidad de certificados A1 y a2

4 de diciembre de 2019
100 %a favor
1 voto (1/0)

Me gustaría solicitar que los certificados de euskera A1 y A2 de HABE tengan mayor reconocimiento y visibilidad en general y en la Administración del Gobierno Vasco en general. Estos títulos básicos los están acreditando adultos de cierta edad que en su día no pudieron acceder a la enseñanza en euskera, incluso siendo oriundos de Euskadi. El esfuerzo añadido que supone la alfabetización de adultos es muy notable, como también lo son el compromiso personal y la motivación necesarios para ello. Sin embargo, estas certificaciones son invisibles, ni siquiera figuran en el expediente de los funcionarios de la Administración del Gobierno Vasco porque, según se nos indicó "no se graban/registran los títulos por debajo de C". ¿Por qué? No es muy motivador. Creemos que no supondría un gran esfuerzo cambiar esto.

Argumentos a favor
  • Estoy a favor, creo que a muchas personas oriundas como a mi les ha pasado que se les hace muy dificil aprender euskera despues de pasar mas de media vida fuera de mi tierra y por ello debiera de tener reconocimiento todo esfuerzo por aprenderlo.
    10 de diciembre de 2019
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 13 de diciembre de 2019

    La respuesta de Cultura y Política Lingüistica nos deja donde estábamos: los títulos A1 y A2 seguirán sin tener visibilidad en la Administración Vasca porque el mínimo es el B1. Podrán ser valorados, dicen, en convocatorias, pero de hecho nunca lo son. Y, como decía en mi petición, ni siquiera aparecen en el expediente de los empleados públicos. Aunque no valgan de nada, nos gustaría que, por lo menos, apareciesen. Como reconocimiento.

  • Kultura eta Hizkuntza Politika saila
    13 de diciembre de 2019

    Estimado amigo,

    Los certificados de competencia lingüística en euskera de los niveles A1 y A2 de HABE tienen reconocimiento oficial dado que están definidos en la Orden de 22 de julio de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establece el Currículo Básico para la Enseñanza de Euskera a Personas Adultas (HEOC) (BOPV, 31 de julio de 2015 nº 144), al igual que los niveles B1, B2, C1 y C2, en el contexto de lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    La Orden, de 23 de noviembre de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas. (BOPV, 7 de diciembre de 2016, nº 232) y (BOPV, 19 de junio de 2018, nº 117), incluidos los niveles A1 y A2. En consecuencia, el Departamento de Cultura y Política Lingüística emite los certificados oficiales correspondientes al alumnado que haya superado dichos niveles en los euskaltegis, conforme a la convocatoria anual realizada por el Director General de HABE. La última convocatoria se puede consultar en: (BOPV, 22 de noviembre de 2019, nº 223). Esta Orden y los certificados consiguientes suscritos por el Consejero de Cultura y Política Lingüística constituyen el soporte jurídico e institucional del reconocimiento y de la visibilidad de los mismos.

    Los certificados de los niveles de competencia lingüística de los niveles A1 y A2 no se encuentran recogidos en el Decreto 187/2017, de 4 de julio, por el que se modifica el Decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (BOPV de 20 de julio de 2017, nº 138). DECRETO 297/2010 (BOPV, 15 de noviembre de 2010, nº 219), por no tener referente alguno de convalidación en el ámbito de los certificados de reconocimiento de la competencia lingüística en el ámbito institucional del euskara.

    Esta situación está motivada en el hecho de que el nivel mínimo exigido para la convalidación con perfiles lingüísticos de las Administraciones Vascas es el B1.

    Estos certificados pueden ser valorados, en todo caso, en las distintas convocatorias que realizan tanto las Administraciones públicas, como las empresas o compañías de iniciativa social.

    Saludos.