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TRENES SEMIDIRECTOS BILBAO - DURANGO

21 de octubre de 2019
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Arratsalde on;
con la entrada en vigor del horario de invierno de euskotren han empezado a circular los trenes semidirectos entre Durango y Bilbao (y Lezama). Estos trenes circulan sólo entre las 6.25 y 8.55 de la mañana y en sentido Ida hacia Bilbao. Me pregunto si seria posible aumentar el horario de estos trenes al menos en la franja entre las 14 y las 16 h en sentido Bilbao - Durango dada la afluencia de gente a esas horas.. Hace un par de años se pusieron en marcha trenes semidirectos en este horario y sentido (Bilbso - Durango) pero se quitaron al año siguiente debido a su baja utilización; cosa que efectivamente era cierta como pude comprobar. Pero desde entonces ha habido un cambio sustancial, como es que actualmente estos trenes te llevan directamente hasta Zazpikaleak sin hacer trasbordo; lo que mejora enormemente el servicio. Antes, estos trenes salían de Atxuri y los que cogíamos el tren en Zazpikaleak teníamos que calcular qué tren de L-3 coger para llegar a tiempo al enlace de Kukullaga, pero ahora por suerte ya no es así, por lo que pienso que el servicio semidirecto tendría aceptación entre los usuarios.
Besterik Gabe, agur.

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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    24 de octubre de 2019

    Kaixo Iñaki,

    Efectivamente, los trenes semi-directos de Bilbao a Durango se dejaron de ofrecer por la baja demanda de personas viajeras. A pesar de ello, al programar el nuevo servicio de invierno, que implicaba también la entrada en la Línea 3 de los trenes provenientes de Bermeo, se valoró seguir ofreciéndolos.

    No obstante, no es factible la realización de este servicio. Con la frecuencia de 7,5 minutos en la línea 3, este hipotético tren semi-directo debería salir 7 minutos después del tren regular y ese margen de tiempo no permite que el tren sea semi-directo (sin paradas), ya que en un punto en concreto de la línea se encontraría con el tren regular anterior.

    Sí es posible, asignando más personal (agentes de tren), sacar el tren posterior mencionado, lo que aumentaría la frecuencia, pero debería parar en todas las estaciones y no supondría ahorro de tiempo de viaje, que es, precisamente, la ventaja de los trenes semi-directos.

    Agur bero bat