Peticiones ciudadanas Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

¿Que pasa con el Centro de I+D de la ACB, El parque industrial de Burtzeña e Ibarzaharra y el parque tecnógico de Abanto y Ortuella?

5 de junio de 2012
0 votos

Todos estos proyectos son de la Marguen Izquierda, la zona más castigada por la crisis en Euskadi, y en mi opinión, VITALES para el futuro de esta comarca.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 12 de junio de 2012

    buena pregunta

  • Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saila
    12 de junio de 2012

    Con respecto al Parque Empresarial Burtzeña de Barakaldo, desde el nombramiento en 2011 del actual gerente, se ha logrado avanzar en el proyecto con el derribo de los antiguos edificios de ARN-Astilleros Reunidos del Nervión, ubicados en los terrenos donde irá el futuro parque empresarial Burtzeña que alcanza los 155.000 metros cuadrados. Actualmente se están llevando a cabo las labores de descontaminación del suelo y sondeos para obtener la certificación de calidad ambiental que deberá emitir el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Estos sondeos servirán también para determinar el estudio geotécnico del suelo de cara al proyecto de construcción, adjudicado el pasado año. Para 2012 hay prevista una inversión cercana a los 650.000 euros.

    En cuanto al Polígono Industrial Ibarzaharra de Sestao, una vez edificado dispondrá de 84.081 m² destinados a edificaciones de uso industrial y terciario. La inversión prevista para 2012 se estima que alcance los 5,1 millones de euros, destinados al proyecto de remediación del suelo y de movimiento de tierras. Actualmente, se ha iniciado el proceso de licitación del concurso del Proyecto y Dirección de obras para proceder a la fase de los trabajos de remediación y de urbanización. La fase de inicio de obras se estima que comience en el primer semestre de 2013. Actualmente, ya existen algunas empresas interesadas en ubicar sus instalaciones en dicho polígono, las cuales podrían aproximadamente necesitar una superficie de 43.500 m².

    En relación a la ampliación del Parque Tecnológico de Bizkaia en la margen izquierda, en estos momentos el espacio correspondiente al municipio de Abanto está en fase de tramitación urbanística que, previsiblemente, concluirá en el primer trimestre de 2013. El inicio de las obras responderá a la disponibilidad de recursos y a la demanda. En lo que respecta al espacio en el municipio de Ortuella, se encuentra en proceso de compra de terrenos, a la espera de disponer de recursos financieros suficientes para continuar con la actuación.