Es

CAMBIOS EN LA DESGRAVACIÓN DE VIVIENDA

27 de junio de 2019
0 votos

Ayer oía en las noticias que el Gobierno Vasco está planteando quitar la desgravación por la compra de primera vivienda para 2021. He de decir que no me parece bien. Este medida vendría a empeorar, aún más la maltrecha economía de los jóvenes de este país. Si ya viven y trabajan en precario, esta decisión supondría una “estocada” más. Los jóvenes son el futuro de este país, los nuevos contribuyentes, los que lo van a sostener. No se merecen que su Gobierno no desarrolle políticas que les favorezcan. El hecho de ser la única Comunidad Autónoma que mantiene esta desgravación no significa que haya que quitarla. Espero que lo reconsideren y dejen las cosas como están.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    28 de junio de 2019

    La propuesta de nueva orientación fiscal de la vivienda que ha elaborado nuestro Departamento y ha trasladado al Parlamento y a las Diputaciones Forales no plantea quitar la actual desgravación por adquisición de la primera vivienda. Propugna, fundamentalmente, utilizar las deducciones en el IRPF para atemperar el precio de los alquileres. En el caso del arrendador, suprimiéndola o reduciéndola si alquila por encima del precio de referencia que resulte, o manteniéndola o incrementándola incluso, si cobra una renta inferior o cede la vivienda a un programa público de alquiler.
    Sí es cierto que en la desgravación por compra se sugiere la conveniencia de equilibrar el coste fiscal que tiene la adquisición (302 millones de euros anuales) frente al alquiler (78,8 millones), que es la opción mayoritaria en estos momentos. Sobre todo, por las personas jóvenes, a las que se refiere, cuyos sueldos no les permiten acceder a una hipoteca.
    Las medidas que puedan decidirse en el futuro para ajustar este desequilibrio se adoptarían, lógicamente, preservando los derechos de quienes adquirieron su vivienda contando con ese crédito fiscal. Es lo que figura en la propuesta, que podrá consultar en la web del Observatorio Vasco de la Vivienda a partir del próximo 9 de julio.