Peticiones ciudadanas Justicia y Administración Pública
Es

juicios ràpidos (24 horas) para los detenidos "in fraganti" y reincidentes

Por carmar
7 de octubre de 2010
100 %a favor
1 voto (1/0)

Es vergonzoso que haya delincuentes que han sido detenidos hasta 40 veces, entran por una puerta con los ertzainas o policias municipales y salen por otra en espera de juiio, y siguen con sus actos delictivos, creando una sensanción de inseguridad grande en la calle y en ellos de impugnidad

Argumentos a favor
  • Juicios rápidos para todos
    10 de septiembre de 2012
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Justizia
    16 de diciembre de 2010

    Los datos de los dos últimos años sobre los que se tiene estadística en cuanto a diligencias urgentes, es decir, delitos enjuiciados de manera rápida por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal, así como por los Juzgados Mixtos en nuestra Comunidad, indican que el grado de impunidad al que se alude es muy relativo. Valga a modo de ejemplo las estadísticas siguientes:

    JURISDICCION PENAL - CAPV - DILIGENCIAS URGENTES

    Ingresados Resueltos
    2008 5818 5791
    2009 5305 5323

  • 6 de noviembre de 2010

    No me refiero a prisión preventiva, sino a juicios rápidos cuando se le ha detenido "in fraganti".No tiene sentido un juicio despues de varios años, y que el acusado vaya "coleccionando" causas. Se dan muchos casos de 20, 30, 40...causas pendientes. Así no hay justicia, así solo hay cachondeo e impugnidad

  • Justizia
    26 de octubre de 2010

    La prisión preventiva, por la que un ciudadano ingresa en prisión mientras se instruye la causa penal incoada frente a él, es una medida excepcional, sujeta a unos requisitos muy estrictos. Es decisión del órgano judicial decidir si dicha prisión preventiva se produce o no, entendiendo la alarma social que pueden generarse por casos puntuales como el que refiere.
    La prisión preventiva se regula en el Código Penal, por lo que cualquier modificación del mismo solo puede hacerse en sede parlamentaria, bien por acuerdo de los partidos con representación en Congreso y Senado, bien mediante la iniciativa popular.
    Al ser la materia penal competencia exclusiva del Estado la iniciativa popular, o ciudadana, se regula en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, sobre iniciativa popular, modificada recientemente por la Ley Orgánica 4/2006, de 26 de mayo.

  • 13 de octubre de 2010

    En este momento en EITB2 Bilbao la Vieja, calle " 2 de Mayo" grupos de jovenes magrebíes que agreden a los vecinos y les roban, en Donosti pasa algo semejante... ¿Hasta cuándo? ¿Dónde está el derecho del ciudadano a una seguridad mínima? ¿Cuándo se va a tomar en serio estos problemas?

  • 8 de octubre de 2010

    comparto totalmente tu opinión. El otro día a una amiga le intentaron robar, detuvieron a los tipos y el mismo policia les dijo que a la mañana soiguiente saldrían tan campantes...es indignantes. y en el caso de reincidentes más. Mirad lo que ha pasado con la niña de Zarautz. Propongo cambiar el código penal, 10 detenciones=1 año de cárcel, aunque sólo robe bolsos o carteras. y sino, l sistema de puntos del carnet de conducir funciona más o menos así y está sirviendo para reducir el número de accidentes. Cada ciudadano que tenga x puntos, y por delito se le van quitando, y cuando se le acaben, a la cárcel.