Peticiones ciudadanas Seguridad
Es

Recuperación gastos ocasionados

2 de marzo de 2019
100 %a favor
2 votos (2/0)

Últimamente se vienen reclamando a ciudadanos los gastos ocasionados por la intervención de diversos servicios públicos con ocasión de rescates en el mar o en la montaña ocasionados por imprudencia de los usuarios. También se vienen reclamando por las actuaciones de bomberos por rescates de animales y otras actuaciones.
Quisiera preguntar si ,como consecuencia de un ilícito penal, por ej.un apuñalamiento ,se produjeran gastos de intervención quirúrgica y hospitalización, estos gastos son reclamados a los autores de los mismos.
De no ser así nos encontraríamos ante la paradoja de que por una falta leve se sufraga el coste de un servicio público mientras que los ocasionados por un delito los pagamos todos los ciudadanos " a escote "

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Segurtasuna
    8 de marzo de 2019

    Estimado Alejandro

    Toda persona criminalmente responsable de un delito lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños y perjuicios -art. 116 Código Penal-.

    Por lo tanto, si como consecuencia de un ilícito penal, por ej. un apuñalamiento ,se produjeran gastos de intervención quirúrgica y hospitalización a cargo de los servicios públicos de salud, tales gastos son reclamables por los respectivos servicios de Salud -Osakidetza, etc.- a quienes los hubieran ocasionado, a través de los Tribunales de Justicia instándose las correspondientes acciones de responsabilidad penal y civil contra los autores.

    Un saludo.