Peticiones ciudadanas Educación
Es

Cambio en el proceso de selección de director o directora de centros públicos

Por Aitor
28 de febrero de 2019
100 %a favor
4 votos (4/0)

Hoy en día la elección de un equipo directivo en un centro público se puede dar de dos formas, la primera a través de un proyecto voluntario en el que se consiguen una serie de beneficios para los candidatos que consiguen ganar el concurso y una segunda vía, la que se da cuando no existen voluntarios que defiendan un proyecto. Es esta la que según mi opinión se debería cambiar. Es lamentable tener que obligar a alguien a desempeñar dicho papel en contra de su voluntad. Quizás se deberían mejorar y mucho las condiciones de los profesionales que se encargan de dirigir los centros, no solo económicamente, también en cuanto a recursos, más horas disponibles de dedicación a dirección y menos carga lectiva, mayor apoyo y respaldo por parte de la administración para el desempeño de sus funciones, formación ... No veo normal que a los directores elegidos a dedo no se les forme, no se le den las suficientes horas para el desempeño de sus funciones castigándoles por no haber presentado un proyecto. Es imprescindible que se en cambios en las condiciones de los miembros del Equipo Directivo, son los encargados de organizar los centros, de impulsar los proyectos de los mismos, de velar por la buena convivencia del alumnado y profesorado... No podemos pretender que la enseñanza pública sea una enseñanza de calidad menospreciando con estas condiciones a los que dirigen los centros públicos. Es imprescindible que se den los cambios oportunos para que en el sector educativo también el ser directivo se vea como un objetivo interesante para los profesores, como en otros sectores, y no como un verdadero "marrón".

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    Hace 6 días

    Estimado Aitor,
    El Departamento de Educación es consciente, al igual que usted, de la importancia de contar en los centros con unos equipos directivos comprometidos con la comunidad educativa, e ilusionados por liderar un proyecto propio que responda a las necesidades de su centro. De hecho, es un dato significativo que durante este curso 2018-2019 el 62% de los equipos directivos de los centros públicos han surgido tras ese proceso de presentación de su proyecto, al que usted hacía referencia. Desde el curso 2009-2010, momento en el que se comenzó a implantar el actual procedimiento de selección de equipos directivos, ha ido paulatinamente aumentando este porcentaje, pasando de un 30% en el curso 2009-2010 al citado 62% actual. Se ha duplicado, por tanto, el número de centros que cuenta con direcciones surgidas tras la elaboración de un proyecto propio, gracias al trabajo que realizan y la implicación que muestran tanto la Inspección Educativa como los servicios de apoyo (Berritzegunes) del Departamento de Educación.
    No cabe duda de que lo ideal y deseable sería que en todos los centros educativos hubiera profesionales dispuestos a asumir el liderazgo de su centro. No obstante, en los casos en los que esto no sucede, la Administración debe nombrar, de oficio, un equipo directivo que se ocupe de ello. Esta tarea forma parte de las funciones que la normativa vigente atribuye al profesorado funcionario de carrera. Por otra parte, hay que aclarar que los equipos directivos reciben formación en todos los casos, especialmente si son nueva creación, a través de los seminarios de formación de directores y directoras, impartidos por los Berritzegunes zonales.
    Muchísimas gracias por hacernos llegar su petición y por compartir sus inquietudes a través de Irekia.