Es

Derecho recompra viviendas VPo

26 de febrero de 2019
100 %a favor
1 voto (1/0)

La semana pasada se publicitò de que el G.Vasco había ejercido el derecho de recompra sobre una vivienda tras la denuncia del comprador de la exigencia de un sobreprecio en B sobre el precio exigible a una vivienda de esa tipología.A sensu contrario se deduce que cuando no hay denuncia , y no entiendo otra forma de que el G.Vasco se entere, se visan todas las solicitudes de 2as compraventas.Entiendo que sería conveniente se ejerciera el derecho de retracto en todos los casos para ofrecérselos posteriormente a los apuntados en las listas correspondientes.

Argumentos a favor
  • Si el GV ejerce el derecho de recompra es porque hay alguien que lo quiere comprar, pudiendo comprarla El G V y luego venderla al interesado por lo que no tendría que disponer de un gran capital. También podría buscar formas de hacer de intermediario cont
    28 de febrero de 2019
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    27 de febrero de 2019

    Estimado Alejandro:

    Tu propuesta no es descabellada. Sin embargo, no sería factible desde el punto de vista económico que el Departamento de Vivienda adquiriera mediante el derecho de tanteo todos los pisos de protección oficial que se venden en segundas y sucesivas transmisiones en Euskadi. Lo sustancial es que esa venta se realice a personas que están dentro de las condiciones de acceso a las viviendas protegidas y conforme a los precios establecidos.

    Esta es la cuestión sobre la que nuestro Departamento realiza una labor atenta de control y verificación. Y ante la más mínima sospecha de que se pretende obtener un sobreprecio abusivo, no dudamos en ejercer el tanteo sobre la vivienda, frustrándolo. En el caso de que se obtuvieran pruebas fehacientes de dicho intento de fraude, con la misma contundencia se incoaría a quienes lo han intentado un expediente sancionador por falta muy grave, que se puede castigar con una multa que va desde los 20.000 a los 300.000 euros.

    En esta como en otras conductas reprobables, es fundamental la actitud de la ciudadanía poniendo en conocimiento de las Delegaciones territoriales de Vivienda los intentos de cobrar un sobreprecio en la transmisión de pisos de VPO, ya que impiden el fraude al facilitar el ejercicio del derecho de tanteo. Como se ha hecho en los casos que han trascendido ahora a los medios de comunicación.