Peticiones ciudadanas Educación
Es

AMPA. Confusión entre una respuesta y otras

13 de febrero de 2019
0 votos

En referencia al escrito del AMPA del 3 de febrero de 2019, Número de expediente: 2017/020470. Desearía me verificaran su autenticidad ya que contradice lo que a mi se me ha transmitido y verificado en base a normativa que regula las asociaciones.
En los estatutos del AMPA del colegio La Salle de Bilbao, art.13 no limita el número de delegaciones que se puede llevar a las asambleas
¿Cuál de las dos partes es la correcta? ¿La que me han dado a mí ? O la junta directiva
¿Puede la junta directiva modificar un artículo de
los estatutos sin pasar por su aprobación en asamblea extraordinaria?
¿Podrían por favor aclararme esta situación? En espera de se respuesta
Agur
Mila esker
Mila esker

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    21 de febrero de 2019

    Estimado Fernando y estimados miembros de la Junta Directiva de la AMPA,
    La cuestión de los votos delegados en una asociación es a menudo un tema conflictivo.
    Como ya le indicamos en escritos anteriores, efectivamente, son los Estatutos de las Asociaciones los que pueden mantener, limitar o suprimir la asistencia a las asambleas por medio de representante así como regular los detalles formales de su ejercicio, regulación, por otra parte, que es muy habitual que esté recogida en los citados Estatutos.
    Es por ello que en nuestra contestación le trasladamos que entendemos que si los estatutos no establecen ninguna limitación ni regulación respecto a la delegación de voto, no se podría limitar este derecho.
    Por otra parte, según parece, en los Estatutos de su asociación se establece que la Junta tiene entre sus funciones la de: “Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones”.
    En este caso la duda que puede plantearse es si la inexistencia de una regulación sobre este aspecto ha de entenderse como “una laguna” que permite a la Junta cubrir la misma y, por lo tanto, puede limitar el número de votos que se pueden llevar en representación de otros miembros; o si lo que se ha pretendido al no establecer ninguna regulación en los Estatutos es, precisamente, que no haya limitación alguna en el número de votos delegados que puede llevar una misma persona a las Asambleas.
    En este sentido, hemos de indicarle que cuando existe una discrepancia sobre la interpretación que se debe de dar a una situación como la que nos plantea es a los jueces a los que en última instancia les corresponde determinar cuál es la interpretación correcta.
    En todo caso consideramos que no es la mejor solución práctica acudir al Juzgado para solventar esta cuestión sino que, tal y como se les sugirió desde Zuzenean, lo más indicado para evitar problemas futuros sería proceder a la modificación de los Estatutos de la Asociación y elaborar un Reglamento de Régimen Interno en el que se determine, en su caso, el número máximo de votos que se pueden delegar en una persona y el modo en el que se debe de acreditar tal delegación.
    Muchas gracias.