Peticiones ciudadanas Educación
Es

Anexo III Titulaciones (Tecnología)

6 de febrero de 2019
0 votos

Buenos días,

Lo primero agradecer las prontas respuestas recibas. Perdonad el cruce de peticiones pero estoy en desacuerdo con la respuesta recibida.

En mi segunda petición recibo la siguiente respuesta:

Estimada Itziar,
En la actualidad se analizan los estudios referidos a los Grados, que son los actualmente vigentes. Las titulaciones anteriores a Bolonia ya fueron analizadas en su momento y las que habilitaban para impartir en cada especialidad fueron contempladas en la normativa vigente en cada momento.

Sin embargo, eso no es cierto ya que el año pasado mediante Resolución de 13 de marzo de 2018, se incluyen titulaciones anteriores a Bolonia como:
Licenciatura en Humanidades: Empresa.
Diplomatura en Fisioterapia.
Arquitectura.
Licenciatura en Historia, especialidad Historia del Arte (Sección Musicología).
Licenciatura en Musicología.

Quisiera conocer mediante qué norma o resolución este año no se tienen en cuenta dichas titulaciones, cuando sí lo hicieron el año pasado.

Por tanto, vuelvo a pedir que se valore la inclusión de Arquitectura (no el grado) en la asignatura de Tecnología ya que considero que habilita por todos los motivos enumerados anteriormente:
1- Según el currículo oficial, la asignatura de tecnología incluye bloques de contenidos de exploración y comunicación técnica, recursos científicos y técnicos, técnicas de fabricación, electrónica, instalaciones en viviendas, programación y control o neumática.
Todos esos contenidos son trabajados en arquitectura en asignaturas como dibujo, geometría descriptiva, estructuras de edificación, instalaciones, proyectos, construcción, cimentaciones o mecánica del suelo.
2- Cabe destacar que en el currículo de 4º de ESO hay un bloque específico de Instalaciones en viviendas y características de viviendas bioclimáticas en la que somos especialistas.
3- Además, en la propia UPV-EHU o la UNIR el acceso al Máster de profesorado especialidad en Tecnología es directo para los arquitectos, por lo que contamos además con dicha formación pedagógica enfocada.
4- Añadir que en Navarra sí estamos habilitados para impartir tecnología.
5- Además podemos impartir clase en OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECANICA, OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION y CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN que guarda mucha relación con la tecnología, por lo que estamos cualificados para ello.
6- Añadir que sí se incluyen diplomaturas o ingenierías técnicas con muchos menos créditos cursados en materias tecnológicas.

Agradezco la atención prestada y me mantengo a la espera de respuesta, un saludo y gracias

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    3 de abril de 2019

    Apreciada Itziar,
    Los estudios de Arquitectura ya han sido analizados y dan acceso a 11 listas: Dibujo, Diversificación curricular científico tecnológica, Construcciones civiles y edificación, Organización y proyectos sistemas energéticos, EPA ámbito científico tecnológico, Oficina proyectos construcción, Oficina proyectos fabricación mecánica, Dibujo técnico, Diseño de interiores, Materiales y Tecnología: Diseño, y Medios informáticos: Diseño de Interiores.

    Además, dispone de otra vía para entrar en listas de sustituciones docentes: la superación de la fase de oposición de un proceso selectivo, sin resultar seleccionado. En la medida en que se puede participar en un proceso selectivo de cualquier especialidad del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con cualquier Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado, la superación de las pruebas de la fase de oposición sin obtener plaza, conduce directamente a la posibilidad de entrar en la lista de la especialidad en la que se hubiera superado el proceso.

    Muchas gracias.