Peticiones ciudadanas Educación
Es

Intervención del Gobierno Vasco en el conflicto de los colegios concertados

Por Amaia
26 de enero de 2019
60 %a favor
5 votos (3/2)

Hasta la fecha el alumnado de los colegios concertados han perdido 13 días lectivos, los últimos 8 de forma consecutiva. Ante la amenaza de que se pueden perder más días lectivos, creo que es necesaria la intervención de las instituciones para evitar que el alumnado de los colegios concertados pierda más clases. El coste inmediato es evidente, sobre todo para el alumnado de segundo de bachiller. Pero además, el alumnado que necesita más tiempo para afianzar los conceptos, el alumnado que necesita que se cumplan los días lectivos mínimos establecidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, es el alumnado que más va a perder.
No tengo información de ninguna situación parecida entre los países de la OCDE. El único caso reciente que podría ser comparable es el acaecido la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles en California (Estados Unidos). Los profesores estuvieron 6 días de huelga hasta que el alcalde de dicha ciudad citó a las partes implicadas en su despacho y, después de 21 horas (durante el fin de semana), se llegó a un acuerdo, y se desconvocó la huelga (https://elpais.com/internacional/2019/01/22/actualidad/1548188251_863938.html).
Nuestros hijos no han perdido 6 días lectivos, sino que ya han perdido 13 días lectivos. Creo que es motivo suficiente para que las instituciones intervengan y eviten que nuestros hijos pierdan más clases.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    28 de enero de 2019

    Estimada Amaia,
    Desde el Departamento de Educación, tal y como nos hemos pronunciado en más de una ocasión ante la convocatoria de huelga de ocho días en los centros concertados de iniciativa social, compartimos la preocupación de las familias, pues somos absolutamente conscientes de que los principales perjudicados ante ella son el alumnado y sus familias. Por ello, durante todos estos días hemos venido reiterando la necesidad de que ambas partes –patronales y sindicatos- retomen el dialogo y se sientan a negociar. Es necesario que este conflicto que ya ha causado numerosos perjuicios se aparte del día a día de las aulas.
    Desde el Departamento de Educación llevamos tiempo trabajando con todos los agentes, tanto con patronales, sindicatos como con las familias, y durante los días de huelga hemos intensificado esos contactos, aunque sea de manera discreta. No obstante, en relación a la petición de mediación que hace, conviene aclarar que la mediación ante conflictos laborales está regulada y contemplada en el Gobierno Vasco a través de los servicios de mediación, arbitraje y conciliación del Departamento de Trabajo y Justicia. Las partes enfrentadas pueden acudir a estos servicios.
    Muchas gracias por compartir a través de este canal su punto de vista y preocupación, que como indicábamos más arriba, es también la nuestra.