Es

URA, prohibir la venta de agua y destrucción de azudes en las regatas de Olaberria (Irún)

24 de enero de 2019
Aún no contestada
83 %a favor
6 votos (5/1)

En la Urbanización Jaizkibel de Hondarribia e Irún se está consumiendo en pleno siglo XXI agua de una regata.
Por diversas circunstancias de intereses de algunos, existe gente que se está lucrando con la venta de este agua.
De una forma anómala, una Asociación, la Asociación de propietarios de parcelas A de Jaizubia, tenía una concesión provisional de agua. Esta Asociación ha desaparecido por orden judicial.

Vemos dos problemas: el ecológico, que en la regata se encuentra hormigón y ladrillos que entorpecen el paso del agua, para desviar un agua.
Otro problema es el sanitario. Existen informes negativos y no es lógico suministrar agua de una regata y que particulares la vendan y cobren.

Además, Servicios de Txingudi puede suministrar agua en condiciones a la Urbanización puesto que YA EXISTE UNA TOMA DE AGUA e informes notificando que están capacitados para suministrar agua. Además de ser SU OBLIGACIÓN, COMO ENTIDAD PÚBLICA.

¿A qué espera URA para actuar, destruir los azudes y no dejar que algunos se lucren con el agua?

Argumentos a favor
  • Es sentido común y protección al ciudadano. Un bien necesario en manos privadas, sin seguridad, con intereses, con mentiras y lucro, no debe estar permitido bajo ningún concepto. Más cuando una entidad pública puede realizar el suministro en condiciones y
    25 de enero de 2019
  • Responsables de URA, por acción u omisión sois responsables directos de un latrocinio organizado y de las enfermedades que en este barrio puedan surgir debido a un suministro descontrolado de agua procedente de unos azudes insalubres.
    25 de enero de 2019
  • Es increíble que siendo Euskadi uno de los pueblos mas ricos y avanzados de Europa, en este barrio de Irún- Hondarribi se suministre un agua tercermundista. Motivo: la dejadez de la administración a la que le importa una mierda la salud de la ciudada
    29 de enero de 2019
  • De momento no tenemos una contestación institucional. Al igual que en la multitud de peticiones que hemos realizado a URA, sin contestar. Dejan actuar, a sabiendas que deberían de actuar y sancionar.
    7 de febrero de 2019
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 11 de febrero de 2019

    Es curioso que habiendo pasado más de dos semanas no tengamos contestación alguna.
    Son múltiples los escritos presentados en URA (meses y sin contestación alguna) solicitando la titularidad de la supuesta concesión y solicitando la destrucción de los azudes.
    Caso omiso. Este asunto si fuese en otra zona y el "beneficiario" no fuese quienes son, ya estarían los azudes destruidos y el asunto cerrado.

  • 31 de enero de 2019

    Hoy se ha recibido un Auto del Juzgado de Irún donde deja claro que la concesión del agua la tenía una Asociación, que ya no existe, y que el dinero se devuelva a sus propietarios sin tener deuda alguna por ello.
    URA debe de hacer algo de forma urgente, y no dejar hacer a terceros, mas cuando lo que se está haciendo son ILEGALIDADES.

  • 31 de enero de 2019

    Desde nuestra Asociación queremos manifestar que ni hemos puesto, ni pondremos, objeción alguna para que el Club de Golf tenga la concesión del agua. Eso sí, que tanto los "activos" o los "pasivos" que le produzca esta concesión sean sufragados por el mencionado Club

  • 31 de enero de 2019

    Un voto en contra de un tal "Iñigo", que a buen seguro estará relacionado con los intereses por la facturación del agua o por el abastecimiento para el Club de Golf

  • 28 de enero de 2019

    EN MAYO DEL 2015, en IREKIA, URA le contesta a un propietario lo siguiente:
    Desde URA hemos de comentarle que no es competencia de la Agencia Vasca del Agua regular el abastecimiento domiciliario de agua potable, según se desprende de .........….El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas,.....
    Esta Agencia Vasca del Agua no es competente para entrar a valorar los riesgos sanitarios o de salud que pueda derivarse de la utilización de tuberías de fibrocemento en el suministro de agua potable. Así como determinar quién garantizaría mejor la calidad del agua abastecida.
    Una de las funciones de la Agencia Vasca del Agua la protección del dominio público hidráulico, en especial el otorgamiento de las concesiones y autorizaciones administrativas, así como la vigilancia e inspección y sanción de las infracciones contrarias a la normativa reguladora del dominio público hidráulico. Más concretamente, en relación al aprovechamiento que nos ocupa, esta Agencia Vasca del Agua está a la espera de lo que resuelva el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en relación al recurso interpuesto contra la resolución de fecha 7 de octubre de 2013, del Director General de la Agencia Vasca del Agua, por la que se fija a la ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS PARCELAS “A” DE JAIZUBIA, nueva titular de un aprovechamiento de 15 litros por segundo de aguas públicas procedentes de las regatas Ugalde y San Narciso, el plazo de TRES MESES para que inicie expediente de modificación de características de dicho aprovechamiento. Siendo ese momento el oportuno para resolver la situación generada en el expediente administrativo de nuestra competencia.

    Y DECIMOS, SI LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE PARCELAS A DE JAIZUBIA ESTÁ EN DISOLUCIÓN POR ORDEN JUDICIAL, ¿QUIEN ESTÁ VENDIENDO EL AGUA? ¿CON QUÉ AUTORIZACIÓN Y DESDE CUÁNDO?