Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

Deducción fiscal para personas que llevan a sus hijos/as a la guarderia

Por A.G
17 de enero de 2019
100 %a favor
2 votos (2/0)

En España a partir de la próxima declaración de la Renta 2018, las madres y padres trabajadoras podrán deducirse, además, hasta 1.000 euros por gastos de guardería. Entiendo que los temas fiscales es competencia de cada territorio histórico, pero se podría impulsar desde Gobierno Vasco algún tipo de ayuda similar? Existe alguna intención de crear alguna ayuda para estos casos? Creo que sería de gran ayuda, y tanto que se insiste desde Gobierno Vasco en la problematica de natalidad y familia, se podría tener en cuenta.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    21 de enero de 2019

    Estimado/a AG,
    Efectivamente las competencias en materia fiscal en Euskadi están en manos de las Diputaciones Forales. Pero en ciertas políticas o acciones las tres haciendas forales de nuestra comunidad buscan su armonización, coordinación y colaboración fiscal, a través del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
    Dicho eso, quisieramos referirnos al IV Plan Interinstitucional de apoyo a las Familias 2018-2022, que no busca solo ser un plan natalista (que impulse la natalidad), sino que pretende apoyar a las familias vascas en su conjunto, pero que entre sus objetivos pretende ayudar a que las y los vascos tengamos el número de hijos e hijas deseados. En ese sentido, entendemos que son muchas las variantes a tener en cuenta, o dicho de otra manera, son muchos los motivos por los que no nos animamos a tener más hijos e hijas.
    Entre ellos, el acceso a las guarderías es uno de los aspectos que tiene en cuenta el plan. Concretamente, el objetivo número 6 del mismo marca como meta "reforzar las medidas para el acceso a las Haurreskolak a través del sistema establecido de bonificaciones a la matricula, modulado en función de la renta familiar estandarizada, mediante la exención de las tarifas para las familias con rentas inferiores a los 18.000 €"; así como que pretende "impulsar la adecuación y modernización de Haurreskolas en el medio rural a través de las líneas de ayudas de la Direccion de Desarrollo Rural y Litoral".
    En cuanto a medidas fiscales, y teniendo en cuenta el reparto competencial de Euskadi, el Plan sí propone la "creación, en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria, de un Grupo de Trabajo para analizar las posibilidades de una mejor integración de las políticas fiscales y las prestaciones por hijo o hija a cargo y las deducciones fiscales por descendientes existentes en el marco tributario, con especial incidencia en las rentas más bajas. Este Grupo de Trabajo analizaría el impacto que en términos de gasto, cobertura, progresividad y reducción de la pobreza podrían tener las diferentes medidas existentes en el entorno, tanto tributarias como de otro carácter, para el ámbito de las políticas de apoyo a las familias con hijos/as. Los resultados del análisis realizado por este Grupo de Trabajo se elevarán al propio Órgano de Coordinación Tributaria para la introducción, en su caso, de las reformas necesarias en la normativa tributaria y de las prestaciones económicas concernidas".
    Un saludo.