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Reconocimiento de la construcción en piedra seca e inclusión en los planes de FP.

Por iñigo
17 de enero de 2019
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Recientemente la Unesco reconoció la construcción en piedra seca como patrimonio de la humanidad. Tal construcción, nada sencilla, exigía un conocimiento que los canteros aprendían con la experiencia y de sus maestros. El paisaje de nuestro territorio ha tenido siempre ese elemento en los muros que delimitaban las fincas, las bordas para los pastores o las eras en las que se trillaba la mies.

https://elpais.com/cultura/2018/11/28/actualidad/1543413056_211434.html

La Comunidad Valenciana, al aprobarse este reconocimiento, ha decidido incluir en los planes de su Formación Profesional el conocimiento para la construcción en piedra seca, que hoy sólo conocen algunos canteros ya mayores.

https://www.levante-emv.com/castello/2019/01/16/marza-abre-puerta-reconocimiento-academico/1821775.html

Me gustaría preguntar si en los planes de FP de Euskadi se incluye este conocimiento. Y, en caso de que no sea así, pedir que se incluya a partir de ahora para que los estudiantes y profesores del centro de FP de la construcción de Ollargan y de cuantos existan en Euskadi tengan este conocimiento y puedan desarrollar este trabajo.

Eskerrik asko.

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2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 8 de febrero de 2019

    Eskerrik asko.

  • Hezkuntza
    8 de febrero de 2019

    Estimado Iñigo,
    Antes que nada, agradecemos su aportación y el interés que muestra sobre la Formación Profesional.
    A la hora de decidir sobre la implantación de unos estudios de FP, este Departamento –a través de su Viceconsejería de Formación Profesional- valora numerosos aspectos, como pueden ser la empleabilidad de estos ciclos, la relación entre demanda y oferta existente -tanto por parte del tejido productivo como por el alumnado interesado-, o las previsiones de contratación en el sector concerniente, que realizan diversos agentes socioeconómicos.
    En la actualidad en Euskadi contamos con tres centros de FP centrados especialmente en el ámbito de la construcción (familia de Edificación y Obra Civil), uno por territorio, y que ofertan ciclos de Grado Medio y de Grado Superior. Es cierto que en el Plan de Formación de estos ciclos no se contempla ningún módulo específico en estrecha relación con la construcción en piedra seca. No obstante, esto no es obstáculo para que cualquiera de estos centros pueda incluir actividades formativas o de acercamiento a esta materia si lo consideran de interés y valido para la formación de su alumnado, con el objetivo de cubrir una demanda existente y manifestada por el sector. Lo pueden hacer organizando, por ejemplo, actividades con profesionales especializados en esta técnica.
    Muchas gracias nuevamente por compartir sus peticiones a través de este canal abierto a la participación ciudadana.