Peticiones ciudadanas Salud
Es

Hospitales psiquiátricos

9 de diciembre de 2018
0 votos

Hola. Les escribo para ver si pueden ustedes ayudarme a resolver algunas dudas que tengo al respecto de los métodos utilizados en los hospitales psiquiátricos de Bizkaia. Por el ingreso de un amigo, he visitado recientemente el pabellón de psiquiatría del hospital de Basurto, y el hospital psiquiátrico de Zamudio. En ambos lugares me han dicho que se ata a los pacientes a la cama durante tiempos prolongados, como forma de controlarlos. Hay personas muy jóvenes por allí, y muchos llevan un largo tiempo siendo trasladados de un centro a otro. Tengo la impresión de que los medios utilizados, las sustancias químicas y el adiestramiento (en caso de ser cierto, lo que de momento no he podido comprobar, debido al oscurantismo), sólo son conveniencias con las que anular completamente a esas personas para que no presenten demasiados problemas y se pueda seguir ingresando la nómina sin complicar demasiado la propia vida de quienes allí trabajan. Me pregunto por qué los seres humanos pueden dedicar su vida a hacer tal cosa, a anular personas, a tratar de controlarlas, a vivir de ellas, y me pregunto qué harían si no tuviesen ese trabajo, qué harían si su vida hubiese sido anulada por un sistema "educativo" corrupto hasta la médula, cuyo eje es la explotación del prójimo. Sin amor, todo lo que puede hacer un ser humano, es engendrar más y más problemas.

Saludos, y gracias por su atención.

P.d: He encontrado un artículo interesante al respecto. Aquí les dejo el link. https://primeravocal.org/la-psiquiatria-y-las-correas-o-la-costumbre-de-atar-a-la-gente-en-psiquiatria/

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    17 de enero de 2019

    Estimado Sr. / Estimada Sra.,

    Analizado su escrito, le informamos que la psiquiatría es una especialidad médica, semejante a cualquier otra especialidad médica. Se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los padecimientos mentales.

    El modelo de atención de Osakidetza a las personas con enfermedad mental está basado en el Modelo asistencial comunitario, que impulsa una atención integrada para mejorar la salud de las personas. Esto es, se busca que la persona sea atendida en el ámbito más cercano a su domicilio, sin que se desvincule, ni pierda el contacto con sus familiares, amigos y personas más cercanas, reduciendo la utilización de la hospitalización a lo indispensable.

    A pesar de ello, hay situaciones en las que cuando la persona se descompensa y no hay más remedio que proceder a su ingreso hospitalario, ya que esta estabilización solo se puede conseguir en el hospital. Siempre se busca que este ingreso sea lo más corto posible, para que la persona pueda incorporarse lo más temprano posible a su domicilio habitual.

    Lo que se pretende precisamente es, la recuperación y la rehabilitación de la persona y desde luego nunca causarle daño, ni por supuesto, denigrarla y/o anularla.

    Esto lo habrá podido comprobar Ud. durante sus visitas al hospital de Zamudio, y habrá visto como las personas acuden al hospital a realizar su tratamiento y posteriormente vuelven a su casa. De hecho lo que observamos a lo largo de estos últimos años, es que lo que se está produciendo es precisamente es una disminución de los ingresos agudos en los hospitales psiquiátricos. Ingresos que, por otra parte, cada vez son más cortos en su duración, es decir esa situación de reagudización de la enfermedad se resuelve antes.

    También a lo largo de estos años desde Osakidetza se ha impulsado la creación de una serie de dispositivos asistenciales, como son los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario, que desarrollan su labor en el propio domicilio de la persona o la puesta en marcha de dispositivos de Hospital de Día, que precisamente lo que buscan es mantener al paciente en su ámbito más cercano, evitando las hospitalizaciones.

    En cuanto a lo que Ud. nos indica que se ata a los pacientes a la cama, hemos de decirle que hay situaciones, que en general son excepcionales, en las que la persona a pesar del tratamiento instaurado, presenta conductas de riesgo, que pueden suponer un peligro para sí mismos o para otras personas y puede hacer necesaria el uso de una contención física. En todas las organizaciones de Osakidetza estas medidas son de uso reducido. Se utilizan siempre cuando las demás alternativas no han sido eficaces y la utilización es de forma restrictiva y durante el menor tiempo posible, buscando evitar un daño al paciente y siempre bajo la supervisión del personal sanitario, de cara a la reversión temprana de la misma.

    Finalmente si queremos decirle que en muchos casos las personas que permanecen ingresadas en los hospitales psiquiátricos, la causa no es debida a su enfermedad mental, si no a su situación social de falta de recursos y/o apoyo familiar y social. A este nivel desde el propio hospital todo el equipo asistencial (médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales) trabaja con los Servicios Sociales tanto de Ayuntamientos como de Diputación Foral, para que las personas puedan recibir la ayuda y apoyo necesario para revertir esta situación y poder volver a su domicilio contando con los recursos necesarios para desarrollar una vida digna.

    Atentamente