Es

Obligación de usar bozal a perros grandes

Por Mikel
21 de noviembre de 2018
0 votos

No paro de ver perros peligrosos sin bozal por mi pueblo, a menudo a manos de dueños que evidentemente no podrían controlarlos si atacaran a alguien. Es cuestión de tiempo que ocurra una desgracia. El problema es que la forma en la que está redactada la ley que obliga a los perros peligrosos a llevar bozal, hace que solamente los perros de pedigree reconocido (o los que tienen historial de haber atacado) estén obligados a llevarlo, y todos los demás, mezclas de pit-bull etc, que son igualmente peligrosos, quedan excluidos, con el consiguiente riesgo para la población. En algunas ciudades se han dictado ordenanzas para cubrir este vacío legal, de forma que se obliga a llevar los perros con pesos superiores a 15 o 20 kgs. con bozal. Opino que en vez de esperar a que esto sea llevado a cabo por los ayuntamientos, debería hacerse a nivel de ley autonómica, de modo que en toda Euskal Herria podamos tener seguridad y no estemos continuamente con ese miedo. Estos ataques suceden, a menudo a niños, a mi me ha tocado cerca, y es algo realmente preocupante.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 5 de diciembre de 2018

    Mi petición original es que TODOS LOS PERROS DE MAS DE (por ejemplo) 20 kgs ESTEN OBLIGADOS A LLEVAR BOZAL.

    En la primera respuesta se me indica erroneamente "las propuestas que planteas ya están recogidas en la normativa vigente". Pero tras volver a pedir aclaraciones resulta que no es así, la ley no exige que todos los perros de más de 20 kgs lleven bozal, solo los que reúnan una serie de características, pero la ley está redactada de forma tan poco concreta que en la práctica no sirve para proteger a la población de posibles perros peligrosos. En la práctica los veterinarios solo están clasificando como perros peligrosos a los que no les queda más remedio que hacerlo, es decir, los que provienen de cruces de dos perros con pedigrí. Los veterinarios no van a hacer algo que les haga perder clientela. Al final, no hay más que salir a la calle y ver perros con aspecto 100% de pit-bull pero sin bozal. Lo raro es ver uno con bozal. La ley está mal hecha y no sirve (eso me lo han confirmado los propios policías municipales de mi pueblo).

    En algunas ciudades se han dictado ordenanzas para cubrir este fallo, pero lo ideal sería que se hiciera a nivel cuando menos autonómico. ESA ES MI PETICION.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    5 de diciembre de 2018

    La norma (Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos) dice que se consideren peligrosos los que “tienen todas o la mayoría de las características siguientes”. Es decir, no son todos los perros de más de 20 kg, pero tampoco hace falta que reúnan todas las características, de la a) a la h).
    En el caso de los cruces, queda a criterio de los veterinarios decidir si se consideran potencialmente peligrosos. Hay que entender que es inevitable dejar un ámbito de interpretación de la norma, ya que los cruces pueden aportar más o menos carga genética de las razas “peligrosas”, por una parte, y por otra hay que tener en cuenta la raza con la que se cruce el perro potencialmente peligroso (no es lo mismo cruzar un Rottweiler con un mastín que con un labrador). La dificultad para los veterinarios viene, a menudo, de no poder saber a ciencia cierta el tamaño ni el carácter que va a tener un perro cruzado, ya que se les llevan cuando son todavía cachorros.
    Desde la administración no podemos aclarar con más detalle el caso, ya que hay que valorar a cada perro.

  • 4 de diciembre de 2018

    Quisiera saber si se van a responder mis anteriores preguntas ya que no me ha quedado claro que perros deben llevar bozal...

  • 27 de noviembre de 2018

    Muchas gracias por la respuesta.

    Hay una cosa que no me queda clara, ¿la ley obliga a que simplemente los perros "con peso superior a 20 Kgs" lleven bozal o los perros que reunan todas esas características (de la A a la H) al mismo tiempo?

    Es decir, ¿como se aplica esta ley? ¿Puede un policía municipal obligar a que lleve bozal un perro que pese más de 20 kgs o tiene que empezar a medir sus patas, perímetro torácico, etc.?

    Porque en la práctica, no paro de ver perros con las características que se describen (aunque difícil saber si al 100%) sin bozal por mi pueblo. ¿Cómo puedo instar a los policías municipales locales que hagan cumplir esta ley? Cuando les consulté me dijeron que ellos simplemente miraban la cartilla del veterinario y si no ponía que era perro peligroso no hacían nada. Y los veterinarios tienen un gran interés en no poner tal cosa, con tal de no perder clientes. Pero según la ley, todos los cruces de Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, etc. deberían ser considerados peligrosos, pero los veterinarios no lo ponen en la cartilla. ¿están cometiendo una ilegalidad? ¿como pueden ellos saber que se trata de cruces de esas razas? O mejor dicho, ¿como puede evitarse que los veterinarios aleguen no tener conocimiento de que se trata de un cruce de dichas razas? ¿Podría un policía denunciar a un veterinario que no haya catalogado a un perro como de raza peligrosa si el policía aprecia que cumple las características que detalla la ley? ¿se ha hecho alguna vez?

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    27 de noviembre de 2018

    Kaixo Mikel, gracias por compartir tu reflexión a través de Irekia. Nos alegra informarte de que las propuestas que planteas ya están recogidas en la normativa vigente, tanto considerar peligrosos los mestizos de razas peligrosas como considerar peligrosos los perros que reúnan ciertas características físicas, aunque no sean de una raza determinada.
    La ley obliga a que los perros peligrosos lleven bozal, además de correa. Se consideran perros peligrosos, los siguientes:
    • Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
    • Sus cruces.
    Además de los anteriores, son peligrosos todos los que reúnan estas características:
    a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    b) Marcado carácter y gran valor.
    c) Pelo corto.
    d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
    e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    f) Cuello ancho, musculoso y corto.
    g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
    h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
    Además serán considerados perros potencialmente peligrosos, igualmente, los perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.