Peticiones ciudadanas Salud
Es

Casi 1 año de espera para consultas de Traumatología en Doctor Areilza.

12 de noviembre de 2018
100 %a favor
2 votos (2/0)

Quiero dejar constancia del lamentable estado del servicio de consultas de Traumatología del ambulatorio de Doctor Areilza. Hoy mismo he preguntado en el mismo ambulatorio cuánto tiempo de espera están dando para citas de Traumatología, y la respuesta que me ha dado la persona que me ha atendido ha sido literalmente "para algunas sucesivas se está dando hasta 1 año de espera". No estamos hablando de pruebas u operaciones, sino de una simple consulta.

Yo mismo he sufrido citas con una espera de 7 meses varias veces, en los últimos años para una consulta sucesiva de Traumatología. Hoy mismo he ido a anular la última cita que tenía, ya que me dieron en mayo de 2018 cita para enero de 2019, 7 meses, y tras varias quejas por este medio y otros, la semana pasada (han pasado ya 5 meses) me llamaron para adelantar la cita a Diciembre, esto es, "sólo" 6 meses de espera, y como comprenderán, después de sufrir estas esperas varias veces, me he tenido que buscar la vida por otro lado (pagándola de mi bolsillo) , ya que si tengo que esperar 6 meses o más para cada consulta, se me cae la pierna antes de que me atiendan.

Es muy lamentable que se esté expulsando a los pacientes de éste servicio hacia otro tipo de soluciones privadas debido a la nefasta gestión del mismo. No sé cuál es el problema, que se lleva arrastrando varios años y lejos de mejorar va empeorando cada vez más (si esto es posible)

Exijo una solución a éste lamentable servicio, que afecta directamente a la salud de los pacientes, que ven como tienen que esperar meses por una consulta mientras sus dolencias empeoran. Estoy harto de poner quejas sobre éste servicio, y recibir cartas de respuesta diciendo que "estamos intentando solucionarlo", y y lejos de mejorar la situación está incluso empeorando, aumentando el tiempo de espera cada vez más, mientras los responsables de la sanidad sacan pecho presumiendo en los medios de tiempos de respuesta que están a años luz de los que estamos sufriendo en el servicio de Traumatología del ambulatorio de Dr. Areilza (centro de referencia para consultas de especialista de la zona centro de Bilbao).

Si con 6 traumatólogos en consulta tienen que dar citas a tantos meses vista, obviamente no es suficiente, y hay un problema gravísimo para los pacientes. Y no veo por ningún sitio información sobre el problema, las medidas que se están tomando para solucionarlo (que parecen nulas dado que aumenta el tiempo de espera), y el plazo en el que piensan solucionarlo. Desgraciadamente, me da la impresión de que hasta que ésto llegue a los medios no se va a empezar a buscar una solución, y quizá ese es el próximo paso que haya que dar.

Quedo a la espera de que me respondan dando la información que he solicitado, esto es, información sobre cuál es el problema, las medidas que se están tomando y el plazo previsto de solución de éste gravísimo problema que estamos sufriendo los vecinos de bilbao que necesitamos el servicio de traumatología de Dr. Areilza. Espero que ésto no quede de nuevo en una carta de "estamos intentando solucionarlo" sin más.

Animo a todas las personas que lean ésto y estén sufriendo éste servicio, que pongan a su vez una queja y difundan la situación lo máximo posible, a ver si así alguien se da por aludido y por una vez piensa en el daño que está haciendo a los pacientes de éste centro de salud.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    18 de diciembre de 2018

    Estimado Unai,

    En primer lugar, le trasladamos nuestras más sinceras disculpas por las posibles molestias ocasionadas y agradecerle que nos haga llegar sus inquietudes por este canal, ya que sin duda no ayudan a continuar mejorando.

    En este sentido, le comunicamos que tratar de disminuir las demoras en el acceso de todas las personas pacientes a las consultas especializadas tanto extra hospitalarias (ambulatorio) como hospitalarias y las demoras en el acceso a tratamientos quirúrgicos (listas de espera) son la principal prioridad de Osakidetza.

    En concreto, en el ambulatorio de Areilza (Bilbao) se realizan 11 consultas semanales de traumatología en las que se atiende a 32 pacientes (es decir, 352 pacientes semanales). Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante realizando actividades extraordinarias en horario de tarde para intentar minimizar el problema que plantea.

    Del mismo modo, se ha realizado un análisis de la gestión de las consultas extra hospitalarias de pacientes afectos de patología Musculo Esquelética, y fruto de ello recientemente se han puesto en marcha varias medidas con las que se pretende hacer un uso más racional y eficiente de consultas, estableciendo posibilidad de realizar consultas a través del profesional médico de atención primaria y los especialistas hospitalarios y favoreciendo la oportuna derivación de pacientes.

    Reiterando las disculpas y esperando que esta información sea de su interés,

    Atentamente