Es

Situación de catastrofe en los pinares vascos

Por Olga
11 de septiembre de 2018
60 %en contra
5 votos (2/3)
N770 monte pueblo 10092018  1

Quiero plantear la situación de catástrofe que se nos presenta con la enfermedad que plantean nuestros pinares, los pinares vascos. La cuestión, es que solo en unos meses estamos viendo el cambio alarmante del panorama de los pinares, aunque ya se veían los brotes de esta enfermedad hace ya un año, vemos que se están contagiando, con una rapidez que asusta, mes a mes, y no solo los pinos, sino también los abetos, y otras especies, aunque el daño principal es al pino. Después de muchos años de sacrificio, de limpieza realizada por los propietarios, nuestros progenitores, ver que en unos meses se habrá reducido todo, a un paraje desolador.
Por favor, que no se pasen la pelota de una administración a otra, todos son administradores. Gobierno Vasco decía que era competencia de la Diputación. No!, trabajar todos juntos, esta es una situación de ¡ALARMA!
No quiero entrar en un debate, ahora, sobre el tipo de plantación, porque he recibido informaciones muy distintas y de técnicos forestalistas.
Hasta para talar los pinos hay problema, porque tardan en mandarte la licencia.
¿Que va a pasar ahora?

Olga Mandaluniz (Mendata)

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • ¡Haaalaaaa....! ¡Más madera! ¿Ahora también hay que pagaros vuestras pérdidas?
    12 de septiembre de 2018
  • Toda iniciativa empresarial conlleva un riesgo. Otros sectores aseguran sus activos. Y los madereros... ¿qué pasa con vosotros? Eso de los seguros no va con vosotros, según parece.
    12 de septiembre de 2018
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 2 de octubre de 2018

    ¿Tiene el GV información sobre el grado de aseguramiento del vuelo en pinares privados y públicos de la CAV?

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    14 de septiembre de 2018

    El Gobierno Vasco colabora activa y estrechamente con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como con otros agentes del sector de la madera, para atajar el hongo responsable de la enfermedad conocida como bandas que está afectando a los pinos de Euskadi.

    Para ello desde octubre de 2017 participa en el Grupo de Trabajo Asesor Forestal creado por BaskEgur, junto con las diputaciones forales, NEIKER y agentes relevantes de la madera, en la búsqueda de soluciones a la patología.

    En estos momentos los esfuerzos de las instituciones están orientados hacia cinco líneas de trabajo: el monitoreo y seguimiento de la expansión de la enfermedad; la investigación y experimentación con productos fungicidas; la recogida de piñas de ejemplares que se han mostrado resistentes a la enfermedad para su reproducción y multiplicación in vitro; la búsqueda de especies alternativas de pino que ofrezcan resistencia a la banda marrón y se adapten bien al medio en la CAV, y el establecimiento de líneas de ayudas orientadas a paliar los daños económicos que este hongo está causando al sector.

    El control de la enfermedad resulta complicado y requiere de tiempo, pero se están produciendo avances y es posible implementarlos con el apoyo decidido de las distintas administraciones implicadas.

  • 12 de septiembre de 2018

    ¿Por qué queréis talar los pinos? Si se mueren todos no va haber ningún peligro de que contaminen nada, y ambientalmente es mucho más deseable que quede la madera muerta en pie, o por lo menos en el monte.

    Vuestra actividad está subvencionada hasta la saciedad, pero lso beneficios son ara vuestro bolsillo. Ahora tocan las vacas flacas y seguís llorando para mamar. Vuestra propuesta: que os saquemos las castañas del fuego los demás. Como siempre.