Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

inmigración

7 de septiembre de 2018
100 %en contra
1 voto (0/1)

En Euzkadi hay hay 206.175 ciudadanos nacidos en el extranjero ( 151.128 extranjeros y 55.047 ya nacionalizados ).Un ESCANDALO en una comunidad con 105.000 parados.En una superficie de 7234 km² y más 2 164 311 habitantes. Mientras, países como Uruguay con una extensión de 176 215 km cuadrados mucho mayor que la que la CAV 3 467397 casi como la nuestra y Eire con 70 273 1 km² tiene 4. 593100 habitantes.Bilbao se está ,volviendo más peligroso para los habitantes, con ese centro que quieren abrir-

Argumentos a favor
  • Ainhoa, parte tu queja es válida. Pero deberías ser más específica para que tu protesta no se malinterprete como xenofobia simple y generalizada, pues, como tal, será fácilmente refutable o eludible. El problema va más allá de paro y densidad demográfica.
    7 de septiembre de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    11 de septiembre de 2018

    Estimado Iñaki, sentimos que nuestra respuestale haya parecido ambigua. simplemente queríamos contextualizar la llegada de población migrante a Euskadi. Población migrante que, según Ikuspegi- Observatorio Vasco de Inmigración, en su mayoría es latinoamericana. Dicho de otra forma en Euskadi hay, hoy, más población migrante llegada en avión desde el continente americano que la que llega desde África.
    Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Paraguay y Nicaragua, siete países americanos, aparecen en la lista de los diez países que más población de origen extranjero nos dejan en Euskadi. Son datos de 2018. Los nativos de estos siete países son un tercio de la población migrante total que tenemos en Euskadi. Además hay personas que han llegado de otros países, como Argentina, Perú u Honduras, por citar otros tres.
    La concepción de la población migrante de origen en África que se queda en Euskadi que usted ha propuesto es diferente a la realidad. El país que más población inmigrante nos deja es Marruecos, que aporta el 11% de la población extranjera total en Euskadi. Pero el siguiente país africano de la lista no aparece hasta el puesto 16. De hecho, la población de origen africana total suponen apenas un 20% del total de origen extranjero.
    Durante los últimos meses son cerca de 3.000 las personas de origen africano que han pasado por Euskadi en su tránsito al norte de Europa. Y se les ha atendido, a través de la Cruz Roja, principalmente, ofreciéndoles servicios básicos como un lugar en el que ducharse, ropa seca y limpia, agua y comida y un lugar en el que dormir.

  • 10 de septiembre de 2018

    Ainhoa, ¿has visto qué acertada fue mi predicción? Los términos ambiguos de tu queja la hicieron fácilmente refutable y eludible.

    Pero la respuesta que han dado nuestros amigos en Irekia no por elusiva deja de ser igualmente refutable, pues se limita al trivial argumento del envejecimiento de la población. En Africa prácticamente no hay envejecimiento de la población, aunque estoy casi seguro de que tu queja (y la de mucha gente) se refiere a la recrudecida llegada ilegal (a veces ayudados por ONGs) de africanos a las costas de España. En todo caso, suponer que la "población joven" de Africa servirá para reemplazar a la "población vieja" de Europa es un grave error de análisis.

    ¿Por qué en Africa no hay envejecimiento de la población? Porque --dicho coloquialmente-- no llegan a viejos; es decir, se mueren pronto. En Africa la esperanza de vida es mucho menor que en Europa (para datos del 2017, ver http://worldpopulationreview.com/countries/life-expectancy-by-country/) y los índices de natalidad son mucho mayores en Africa que en Europa (http://worldpopulationreview.com/countries/birth-rate-by-country/). Sin embargo, estar llevando a Europa toda la juventud que quepa en una patera no remediará en lo absoluto el supuesto problema de envejecimiento de la población. Más aún, en España también hay juventud, pero mucha de ésta está desempleada a pesar de haber recibido más educación que la que llega a impartirse en Africa. Por lo tanto, con la imparable automatización, desempleo y demás retos del siglo XXI, promover una perpsectiva puramente censal es irresponsable, simplista y sin (buen) futuro.

    La sociedad y gobiernos europeos deben cuestionarse si es aceptable que con el tiempo la lamentable situación africana vaya replicándose en Europa. Mientras tanto, los más beneficiados seguirán siendo quienes se dedican al tráfico de humanos en Africa.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    10 de septiembre de 2018

    Estimada Ainhoa.
    En 2017, la población de origen extranjero –nacida en el extranjero– residiendo en la Unión Europea (UE 28) es de 57.273.9321 personas, lo que supone el 11,2 % sobre la población total. Euskadi se sitúa en una posición media-baja dentro de la UE, con un 9% de población de origen extranjero. La cifra vasca también está alejada de la española, con un 12,9% de población de origen extranjero.
    Mirando a Europa y observando el fenómeno en términos demográficos, el aporte de la población de origen extranjero es muy relevante para el conjunto de la UE. Así, en el caso de la Eurozona este colectivo supone el 71% del incremento total experimentado en los últimos años. Este es un dato relevante en el caso europeo, en el que el envejecimiento de la población autóctona cada vez es más marcado.