Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

INMIGRANTES MENORES NO ACOMPAÑADOS

6 de septiembre de 2018
50 %a favor
2 votos (1/1)

Ayer oí en las noticias que se iba a convocar una reunión de todas las Comunidades Autónomas para tratar el tema de los menores no acompañados que están llegando a la Península. Creo que era el señor Erkoreka el que decía no entender por qué están llegando tantos menores a Euskadi, en concreto a Bizkaia, y a otras Comunidades Autónomas, como La Rioja apenas estaban llegando. Me parece increíble la poca capacidad de análisis del Gobierno Vasco. Yo lo tengo claro. Lo que está motivando la llegada masiva de inmigrantes a Euskadi, no solo menores, son las AYUDAS SOCIALES. Existe un claro EFECTO LLAMADA. Con 23 años, un joven puede acceder a la RGI. No se le pide estar regularizado. Y la RGI no tiene fecha de caducidad, es decir, a menos que el perceptor quiera salir de su "situación de dependencia" (no tiene ninguna obligación de hacerlo) continua percibiendo la ayuda con carácter indefinido y dado que muchas de las personas que están accediendo a la RGI son inmigrantes no regularizados, habremos de pagarles la ayuda de por vida porque será difícil que hoy por hoy, se produzcan regularizaciones masivas. Este flujo de migrantes no va a parar y muchos han venido ya, y vendrán a Euskadi. Que alguien me explique por qué de unos años para aquí hay un inmigrante subsahariano pidiendo limosna en cada supermercado de Euskadi. ¿Será que están tratando de sobrevivir hasta cumplir los 3 años de empadronamiento que se les exige para solicitar la RGI? No hay que olvidar las ayudas de subsistencia intermedias: cáritas, ayudas de los ayuntamientos etc
NO ES SOSTENIBLE. Esta situación no se sostiene. La RGI y el sistema de ayudas actuales no son sostenibles porque lo que están haciendo es traer cada vez más gente al sistema y como no hay ninguna obligación de salir de él, están creando bolsas de personas dependientes de las instituciones. Y el contrapunto es la ciudadanía que trabajamos y pagamos impuestos en este país que parece que solo tenemos obligaciones y mientras que los derechos solo les corresponde a otros.
No es sostenible que personas no regularizadas puedan solicitar la RGI y por ello, solicito cambios significativos y urgentes YA, tanto en la RGI como en las ayudas locales: Establecer un limite de tiempo en la percepción de las ayudas (Seguir los mismos criterios que otras comunidades) y aplicarlo a todos. Subir la edad mínima para generar este derecho. No puede ser que un joven de 23 años, que nunca ha trabajado tenga derecho a percibir ayudas. Obligar a los perceptores a formarse y a que destinen parte de los ingresos que perciben a la formación. Poner medios para perseguir el fraude. de todos es sabido que, en tiempos de "vacas gordas" hemos estado manteniendo a menores que, en realidad, no eran menores sino mayores de edad. Conozco personas que han traído a familiares (hermanos, primos, etc) al principio, se ha hecho cargo de ellos y, después, los han abandonado a su suerte, mejor dicho, "a la suerte de las instituciones" que pagamos entre todos los contribuyentes. NADIE VIENE SOLO AQUÍ. El que viene aquí es porque tiene a alguien aquí. Queda muy bien animar a la gente a venir y que sean otros (nosotros) los que tengamos que hacernos cargo de ellos. Otra medida a tomar es el aprovechamiento de la oferta formativa que se les ofrece. La RGI solo exige la asistencia a las clases pero no aprobar los cursos. Mucha gente va a clase obligada pero no hace nada. con lo cual se contribuye a perpetuar de generación en generación la no cualificación, y por tanto, la dependencia de las instituciones. Y habría que prestar atención, también, a la delincuencia. Creo que las personas con antecedentes penales no debieran poder solicitar la RGI.
La radio hoy ha dicho que los representantes vascos no había salido contentos de la reunión anteriormente citada. Parece que se les promete ayuda financiera pero no se ha hablado de reparto de menores entre las distintas Comunidades Autónomas. Y, mientras, los menores y los mayores van a seguir viniendo y nuestros políticos (los vascos) siguen sin hacer análisis de lo que está ocurriendo y siguen sin tomar decisiones porque, como los impuestos los pagamos nosotros y la ciudadanía no se moviliza, no ven la necesidad de cambiar nada. Quisiera acabar diciendo que yo no estoy dispuesta a pagar más impuestos.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    7 de septiembre de 2018

    Estimado J. M.
    El Gobierno Vasco trabaja en la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y ahora es el Parlamento Vasco, lo que significa que son los grupos políticos, los que tienen que llegar a un acuerdo para su aprobación.
    La RGI es un sistema que ha garantizado que, incluso en una situación de grave crisis económica, muchas familias hayan podido evitar situaciones extremas de pobreza. Desde su creación, a primeros de la década de 1990, la RGI ha sido una herramienta alabada, dentro y fuera de Euskadi. Pero necesitamos que se revise, para que sea una ayuda más justa.
    No compartimos algunas de las ideas que usted lanza. Creemos que además reproduce algunos prejuicios alejados de la realidad. Pero le garantizamos que estamos trabajando para que la nuestra sea una sociedad cohesionada. Y en lo que a la gestión de la RGI se refiere, que depende directamente de Lanbide, hemos puesto en marcha herramientas para evitar el fraude (que es inferior al 1%) y también hemos apostado por medidas que la vinculen directamente al empleo.
    Un abrazo