Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

Diversidad Familiar y Administracion Electronica (Segunda parte)

13 de agosto de 2018
90 %a favor
10 votos (9/1)
N770 img 20180808 wa0004

Recientemente ha entrado en vigor el Decreto de modificacion de ayudas de apoyo a las familias con hijas e hijos a cargo. Una medida que desde la Asociacion de Madres Solteras por Eleccion aplaudimos y consideramos positiva aunque demandamos avanzar mas en politicas de conciliacion y diversidad familiar.

Sin embargo, lamentamos que tras mas de un año de la publicacion a traves de este portal de la siguiente peticion https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/eu/proposals/2216-diversidad-familiar-administracion-electronica
 las familias monoparentales sigamos sin poder solicitar la ayuda de manera electronica puesto que la aplicacion contempla unicamente el modelo de familia biparental tal y como se puede observar en la foto adjunta, presumiendo que ha de existir siempre otra persona progenitora olvidando otros modelos de familia.

En el impreso para realizar la solicitud de manera presencial, tampoco se contempla nuestro modelo de familia y las opciones especificas para dicho modelo, por lo que debemos incluirlo manuscritamente.

Respecto al Decreto en si, se ha dejado pasar la oportunidad de revisar las condiciones de la concesion de la ayuda en funcion de la diversidad familiar, por lo que las familias monoparentales seguimos saliendo perjudicadas respecto al modelo de familia biparental. A igual renta de la unidad familiar, los coeficientes para el calculo de la renta estandarizada conllevan una renta superior en una familia monoparental, y en consecuencia, una ayuda inferior a la de una familia biparental, algo que carece de logica considerando que conciliar nos supone mas esfuerzo a todos los niveles.

Por todo lo expuesto, solicitamos nuevamente que se revise y actualicen impresos y aplicaciones para la solicitud de ayudas y cuantas cuestiones sean de su competencia desde la perspectiva de la diversidad familiar, de manera que todos los tipos de familia podamos realizar la solicitud por la vía que deseemos.

Asimismo, solicitamos nuevamente que se abra la mirada en la politica familiar en Euskadi y se contemplen las necesidades de los nuevos modelos de familia y no se limiten a publicar normativa basada en el modelo de familia biparental.

Mila esker

Argumentos a favor
  • Lo que se esta pidiendo es un minimo, es simplemente poder tramitar la ayuda via telematica. Si además se tienen en cuenta cuestiones como la diversidad familiar en los decretos es estupendo. Pero poder hacer la solicitud via web-
    14 de agosto de 2018
  • Es muy importante que una entidad publica tenga en cuenta la diversidad familiar de la sociedad de hoy en dia.
    14 de agosto de 2018
  • Es lamentable que una entidad pública invisibilice a las familias monoparentales pero más vergonzoso aún es que quienes se dedican a la diversidad familiar perpetúen la discriminación que ya sufrimos a todos los niveles.
    14 de agosto de 2018
  • Es una injusticia. Ya se dio aviso año pasado
    14 de agosto de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    27 de agosto de 2018

    Estimada asociación
    Tendremos muy en cuneta estas observaciones y las trasladaremos a la Dirección de Familia, con la que sabemos que además tenéis contacto directo desde la Asociación.
    Un abrazo

  • 15 de agosto de 2018

    Si, ya se les dio aviso... pero el tema es que no existimos... ya es hora de que nos tengan en cuenta.

  • 14 de agosto de 2018

    No proteger a las familias monoparentales aun cuando siempre estamos en clara desventaja es NO CONOCER NUESTRA REALIDAD. Ojalá B.Artolazabal, al menos, nos escuche

  • 14 de agosto de 2018

    Tener que reclamar día sí y día también que las familias monoparentales no seamos discriminadas además de otras cosas, es muy injusto. Espero que tomen nota URGENTEMENTE,

  • 14 de agosto de 2018

    La sociedad no está compuesta sólo por el modelo tradicional de familia, existe la diversidad familiar y debería ser tenida en cuenta. Si como ciudadanos/as todos y todas tenemos los mismos deberes también deberíamos tener los mismos derechos y ser igualmente considerados/as. Esperemos que se solucione cuanto antes.

  • 14 de agosto de 2018

    Todos los modelos de familia deberíamos tener las mismas posibilidades, deberían de tener en cuenta a todo tipo de familias.

  • 14 de agosto de 2018

    El poder solicitar la ayuda via telemática es un minimo legal que año y medio después de la primera queja aun no ha sido solucionado. Increible