Peticiones ciudadanas Seguridad
Es

Explotación de los datos estadísticos de seguridad vial. Respuesta ràpida en conservaciòn de carreteras

24 de julio de 2018
100 %a favor
2 votos (2/0)
N770 gis conservacion vial  respuesta r pida

La Conservación de las carreteras para mì es un punto fundamental para la seguridad de los ciudadanos y por ello me gustaría saber si vuestra administración también esta retroalimentada por otras instituciones públicas que juntas podrían valerse de mucho para trabajar en equipo y sumar para el interés de la gente.

He podido ver los diferentes estudios estadísticos de siniestralidad que se hacen, tablas estadìsticas...
Para mi se puede exprimir mas este àmbito y que no quede en un mero informe ese anàlisis. Se puede integrar cada uno de los atestados a una plataforma web donde se pueden recoger geolocalizados a traves de un SIG y donde los diferentes entes destinados a la conservaciòn de carreteras puedan tener acceso para poder actuar de manera inmediata si asì se requiere.

Un ejemplo muy claro seria el siguiente: Siniestro de un coche con una bicicleta en una carretera comarcal de un pueblo. Intersección con mala visibilidad porque la vegetación tapa el Stop y el espejo que debe advertir al usuario de la vìa si viene alguien està roto o sucio. El accidente se salda con los dos ciclistas contusionados. Pasan 3 semanas y el cruce aun sigue en la misma situación. El atestado queda archivado para dar parte a los seguros en dependencias de la Ertzaintza, pero no se va mas allá sino es un accidente mortal. ¿ Hay que esperar en cada uno de los casos a que se realicé la revisión periódica de las carreteras para que se detecte esa falla? Yo creo que teniendo un atestado que evidencia el origen del accidente se debería poder saber las fallas con estos estudios inmediatos ya que si se la empresa o el técnico foral se retroalimenta de manera automática de los atestados no debemos esperar a que pase algo mas grave para actuar en ese punto.
Con esto ponemos en manifiesta el trabajo en equipo que seria los agentes de la Ertzaintza los que especialistas sobre el terreno en recoger los datos y posteriormente el técnico el que procesa la información para actuar de manera inmediata basándose en el atestado.

En este punto juega un papel fundamental el agente de la Ertzaintza en terreno que es el que da origen a la informaciòn y el encargado de esclarecer el origen del siniestro. En el apartado de Condiciones de la vìa y seguridad vial existente.

Eskerrik asko.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Segurtasuna
    2 de agosto de 2018

    Ante todo, gracias por sus reflexiones y su aportación, que recibimos en positivo y así trasladaremos a los responsables de tráfico, tanto de la Ertzaintza como de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad.
    Sirva la respuesta para recordarle que ambas Direcciones, Ertzaintza y Tráfico, trabajan coordinados en el ámbito de gestión y responsabilidad de la Viceconsejería de Seguridad de este Departamento.
    Desde esa labor coordinada, la Ertzaintza hace un seguimiento continuo de la situación de las carreteras, no solo cuando se producen accidentes graves o con fallecimientos, y desde su observación y análisis emite informes de mejora que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad remite a las instituciones titulares de las vías y encargadas directas de su mantenimiento.

    Gracias por su interés y por compartir su opinión.