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GRAN REDUCCIÓN DE ERRORES EN HISTORIALES MEDICOS

8 de julio de 2018
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Me ha resultado llamativo comprobar en mi entorno la gran cantidad de errores que se producen en los historiales, por el acceso a los mismos con un procedimiento inadecuado.
Soy una persona que va poco, por fortuna, pero he visto un % de errores en mi entorno de amigos y familia que excede CON MUCHO lo razonable.
El motivo es MUY sencillo: he comprobado el acceso habitual por nombre y apellido.
Si es los bancos, hacienda o seguridad social no suele haber problema con los pagos es porque los números de cuenta y los números de DNI (por ejemplo tienen letra o dígito "de control"). Si el acceso a los historiales fuera con número de DNI o de seguridad social, los errores quedarían minimizados de manera gigante.

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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Osasuna
    14 de agosto de 2018

    La identificación inequívoca de pacientes en la atención sanitaria está incluida dentro del proyecto de seguridad de Osakidetza como un elemento fundamental en los puntos de atención a pacientes.

    En Osakidetza, la identificación de los pacientes se realiza utilizando diferentes criterios que incluyen: DNI, número de identificación de tarjeta sanitaria (TIS), nombre y apellidos, y número único de identificación corporativa. A través de todos estos sistemas de identificación se verifica la identidad del paciente en las aplicaciones corporativas informáticas.

    Por este motivo existe un protocolo de identificación de pacientes en Osakidetza que incluye que se presente documento acreditativo como el DNI y la Tarjeta Sanitaria, que el paciente puede aportar aportando un alto nivel de seguridad en la identificación de los pacientes.
    Durante la atención hospitalaria, con el fin de incrementar dicha identificación, los pacientes portan una pulsera corporativa que garantiza su identificación durante su atención sanitaria.

    La implicación del paciente en su seguridad Clinica es fundamental y también se ha incorporado en la estrategia de seguridad de Osakidetza, y en este sentido es importante que el paciente tome un papel activo en la detección y resolución de fallos en la seguridad de cada acto relacionado con la atención prestada, siendo un área principal la identificación inequívoca del paciente por lo que se solicita que los pacientes en las atenciones sanitarias que tengan con Osakidetza muestren siempre un documento identificativo como el DNI o pasaporte y la Tarjeta de Identificación Sanitaria TIS. De esta forma incorporamos una barrera más para evitar potenciales errores de identificación, que aunque no son habituales debemos extremar su erradicación para garantizar una correcta atención sanitaria.

    Incorporamos un enlace informativo de la campaña de implicación del paciente en su seguridad clínica:

    https://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-ckcmpn01/es/contenidos/informacion/campania_seguridad_paciente/es_def/index.shtml

    Un saludo