Peticiones ciudadanas Salud
Es

LISTAS DE ESPERA EN TRAUMATOLOGIA

Por Marijo
28 de junio de 2018
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Planteo la situación de las personas con problemas traumatológicos, en muchos casos como el mío en el que la enfermedad cursa con dolor, es incapacitante y nos vemos obligadas a permanecer en baja laboral esperando a la fecha en la que la administración tiene a bien atendernos.
Puedo entender que somos muchos los que estamos en esta situación, y que la atención no puede ser inmediata en base a que los recursos humanos son limitados. Pero si el plazo es como el mío de 90 días de espera nos llegamos a desesperar. Máxime cuando a estos 90 días habrá que añadir la espera en resonancias, pruebas y si es necesario espera para intervención quirúrgica
Es de una flagrante falta de respeto para los pacientes que nos vayan llegando cartas a casa cambiándonos la fecha sin ningún tipo de explicación, y por supuesto ningún contacto con el paciente para saber si el plazo de espera se puede prolongar.
Los servicios de atención al paciente son una pantalla que ni sirve ni atiende. Ni por correo electrónico ni por e-mail. Y ya el colmo es que te digan que si te duele vayas a Urgencias.
Cuando vas a Urgencias, la respuesta es que sigas esperando a la cita del Traumatólogo porque allí no pueden hacerte nada
En resumen dos cuestiones:
-. Una la de la inacapacidad, el dolor y la situación del paciente que va progresivamente empeorando,
-. Otra, el trato, la falta de respeto con los pacientes, la falta de transparencia en las listas, el que se te mueva en ellas sin saber por qué o cómo
Por ello propongo:
-. Que se pongan TODOS los medios para que la espera no pase de un mes en Traumatología
-. Que en el caso de que sea necesario el cambio de cita se realice con criterios médicos y contactando con el paciente para valorar si es conveniente un retraso, Es decir que deje de ser un trámite administrativo, y pase a ser un trámite al menos técnico y de salud.
-. Que los criterios para asignar citas y las listas sean transparentes, salvando las condiciones de protección de datos , lo mismo que en otras listas que gestiona la administración, para que cada cada paciente pueda saber dónde se encuentra ( esto para evitar las sospechas provocan que en algunos casos la permanencia en la lista es bastante mas corta que en general.
-. Que se publique por parte del departamento qué intervenciones se han realizado para agilizar las listas, y cuál es la misión o carta de servicios de los Servicios de atnción al pacientes
-. Que en el portal de Open Data, aparezcan estadísticas en la que la ciudadanía pueda conocer
. Datos sobre es la espera mínima, máxima y media en las listas de todas las especialidades mensual ( este dato no debe costar mucho conseguirlo, para las rueda de prensa ya se cuenta con él)
. Nº de quejas presentadas sobre las listas de espera
. Datos sobre el nº personas en la lista están en baja laboral ( se habla muy ligeramente de absentismo laboral, en estos casos la causante es la propia administración )

Argumentos a favor
  • Gainera denon diruan aurreztuko genuke ere. Mila esker argusio horiek emateagatik eta zorte on.
    28 de junio de 2018
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