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Es

LISTAS DE ESPERA EN TRAUMATOLOGIA

Por Marijo
28 de junio de 2018
100 %a favor
3 votos (3/0)
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Planteo la situación de las personas con problemas traumatológicos, en muchos casos como el mío en el que la enfermedad cursa con dolor, es incapacitante y nos vemos obligadas a permanecer en baja laboral esperando a la fecha en la que la administración tiene a bien atendernos.
Puedo entender que somos muchos los que estamos en esta situación, y que la atención no puede ser inmediata en base a que los recursos humanos son limitados. Pero si el plazo es como el mío de 90 días de espera nos llegamos a desesperar. Máxime cuando a estos 90 días habrá que añadir la espera en resonancias, pruebas y si es necesario espera para intervención quirúrgica
Es de una flagrante falta de respeto para los pacientes que nos vayan llegando cartas a casa cambiándonos la fecha sin ningún tipo de explicación, y por supuesto ningún contacto con el paciente para saber si el plazo de espera se puede prolongar.
Los servicios de atención al paciente son una pantalla que ni sirve ni atiende. Ni por correo electrónico ni por e-mail. Y ya el colmo es que te digan que si te duele vayas a Urgencias.
Cuando vas a Urgencias, la respuesta es que sigas esperando a la cita del Traumatólogo porque allí no pueden hacerte nada
En resumen dos cuestiones:
-. Una la de la inacapacidad, el dolor y la situación del paciente que va progresivamente empeorando,
-. Otra, el trato, la falta de respeto con los pacientes, la falta de transparencia en las listas, el que se te mueva en ellas sin saber por qué o cómo
Por ello propongo:
-. Que se pongan TODOS los medios para que la espera no pase de un mes en Traumatología
-. Que en el caso de que sea necesario el cambio de cita se realice con criterios médicos y contactando con el paciente para valorar si es conveniente un retraso, Es decir que deje de ser un trámite administrativo, y pase a ser un trámite al menos técnico y de salud.
-. Que los criterios para asignar citas y las listas sean transparentes, salvando las condiciones de protección de datos , lo mismo que en otras listas que gestiona la administración, para que cada cada paciente pueda saber dónde se encuentra ( esto para evitar las sospechas provocan que en algunos casos la permanencia en la lista es bastante mas corta que en general.
-. Que se publique por parte del departamento qué intervenciones se han realizado para agilizar las listas, y cuál es la misión o carta de servicios de los Servicios de atnción al pacientes
-. Que en el portal de Open Data, aparezcan estadísticas en la que la ciudadanía pueda conocer
. Datos sobre es la espera mínima, máxima y media en las listas de todas las especialidades mensual ( este dato no debe costar mucho conseguirlo, para las rueda de prensa ya se cuenta con él)
. Nº de quejas presentadas sobre las listas de espera
. Datos sobre el nº personas en la lista están en baja laboral ( se habla muy ligeramente de absentismo laboral, en estos casos la causante es la propia administración )

Argumentos a favor
  • Gainera denon diruan aurreztuko genuke ere. Mila esker argusio horiek emateagatik eta zorte on.
    28 de junio de 2018
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Argumentos en contra
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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    8 de agosto de 2018

    Estimada Sra.:
    En primer lugar queremos pedirle disculpas por las posibles molestias que le hayamos podido causar debido a cambios o retrasos de fecha de consulta de traumatología, así como por la falta de información respecto al respecto.
    Queremos agradecerle su petición y las propuestas que nos realiza respecto a la información y transparencia en la gestión de listas de espera, ya que nos ayudan a mejorar nuestro sistema de atención sanitaria.
    El compromiso de Osakidetza para la atención en consultas en las Organizaciones de Servicios para los usuarios con cita ordinaria es de realizarla en un plazo de 30 días. Este plazo puede verse afectado por diversas circunstancias como un incremento inesperado de la derivación a consultas, factores que afecten a la disponibilidad de facultativos como periodos vacacionales y bajas laborales inesperadas. En estos casos las Organizaciones sanitarias ponen en marcha mecanismos de respuesta para reducir las demoras, que en ocasiones no pueden ser inmediatos.
    Con la información aportada por la OSI Araba, podemos informarle que en su caso han coincidido dos situaciones: estar inmersos en periodo de disfrute de vacaciones del personal sanitario y la situación inesperada de baja laboral de dos facultativos de Traumatología. Esto ha obligado a la suspensión de varias consultas y el cambio de la fecha de las mismas, hasta la cobertura adecuada de las ausencias de facultativos. Desde la OSI Araba entienden su malestar y le piden disculpas por las molestias acarreadas. Además se comprometen a acelerar las pruebas y consultas que hayan podido resultar afectadas por los motivos previamente citados, con el fin de resolver su problema de salud así como el de todos los pacientes.
    Finalmente, nos consta que sus consultas han sido realizadas.

    Atentamente