Peticiones ciudadanas Educación
Es

Título para el alumnado de nees al acabar los estudios en una AAT

Por Bego
16 de junio de 2018
0 votos

Nuestros hijos/as han acabado sus estudios en el AAT en junio de 2017 y no tiene ni un “papel” que acredite por parte del departamento de Educación lo que han estudiado. ¿Por qué? La inclusión no consiste en tenerles en las aulas sino en educarles como ciudadanos formados y capaces y con la satisfacción de ver en su título el reconocimiento a años de esfuerzo. Tampoco tienen posibilidades de seguir con su formación. No pueden estudiar formación profesional, Lanbide no recoge su preparación laboral, ...
Es de justicia que se preocupe su departamento y el departamento de trabajo de la formación y capacitación de estos jóvenes que son ciudadanos de Euskadi.
Hoy algunos de ellos se han examinado en la OPE de la Diputación Foral de Bizkaia y como ha dicho una de ellas en el Teleberri “llevo seis meses estudiando y me siento muy orgullosa de mi”

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    25 de junio de 2018

    Estimada Bego,
    Ciertamente, el alumnado escolarizado en el Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT) no obtiene una titulación como el resto del alumnado que supera la Educación Secundaria, pero sí reciben una certificación de sus estudios. En ese documento la Secretaría del centro certifica que el alumno o alumna ha realizado un Programa de Aprendizaje de Tareas, con aprendizajes básicos y específicos, y una formación o prácticas en el centro de trabajo de determinada duración. Al dorso del certificado se detallan las competencias desarrolladas, cuando el centro las indica. Le sugerimos solicite el certificado del programa en el centro.
    El objetivo del Departamento de Educación es lograr que el alumnado adquiera las competencias básicas para la vida y participe activamente en la sociedad. Eso incluye trabajar las competencias necesarias para la incorporación al mundo laboral, que es lo que se trabaja en las AAT con el alumnado con necesidades educativas especiales. Se están estudiando las vías para que esas competencias que adquieren puedan tener carácter de competencias profesionales y tengan un reconocimiento con validez general a través de Lanbide.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.