Peticiones ciudadanas Gobernanza Pública y Autogobierno
Es

El coste del psicotécnico de la bolsa de orientador del GV

15 de junio de 2018
100 %a favor
1 voto (1/0)

He participado en la ampliación de la bolsa de orientadores, y figuro entre los integrantes de dicha bolsa.

Cuando se publicó la convocatoria para la ampliación la bolsa estaba compuesta por 143 orientadores; la ampliación se ha compuesto de casi 1000 personas, de las cuales, y atendiendo al listado publicado a 9 de abril de 2018, solo han trabajado 8 personas (personas de la ampliación que tienen puntuación baremada). Es decir, habiendo pasado ya casi un año desde su constitución, parece que se puede afirmar que es una bolsa con un movimiento bastante escaso y que principalmente se utiliza para cubrir sustituciones de esos 143. Es decir, hablamos de una bolsa de casi 1000 personas para posibles sustituciones de 143.

Lógicamente, la necesidad de personal la establece el órgano que hace la convocatoria, y no los aspirantes, pero supongo que siempre sujentándose a la necesidad de racionalización del gasto público.

Llegados a este punto, me pregunto a cuanto asciende el gasto de la segunda prueba de la convocatoria de orientadores (examen, medios personales...), una prueba comercializada que al parecer no suele ser barata. No es lo mismo comprar un examen para 500 aspirantes o para 1000 aspirantes. No es lo mismo contratar cuidadores para 500 o para 1000.

Teniendo en cuenta el escaso movimiento que tiene la bolsa, me parece excesivo haber hecho una ampliación de casi 1000 personas; más que nada por el coste que se podía haber ahorrado en la realización del segundo examen. Con haber puesto el corte del teórico más alto (de un 4 a un 5) se habría evitado hacer una ampliación de 1000 personas para posibles sustituciones (principalmente), y lógicamente el coste del segundo examen habría sido menor.

Por ello, me gustaría que se publicase un desglose del coste del segundo ejercicio.

Gracias de antemano,

Argumentos a favor
  • También sería interesante saber si Gobierno Vasco ha solicitado algún tipo de responsabilidad a la empresa TEA que comercializa el psicotécnico por estar publicado en dos web distintas (una de ellas desde el año 2011) antes de su realización en el BEC.
    20 de junio de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    22 de junio de 2018

    Estimado Oposizioa:

    En cuanto a la petición que formulas respecto a que se haga pública la información relativa al coste derivado de la convocatoria de bolsas, es la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración la que tiene atribuidas las competencias en transparencia y publicidad activa. Todo ello en virtud de lo dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de enero de 2015: https://goo.gl/ot5uqf

    Ya le hemos dado traslado a dicha dirección de tu sugerencia para que la analice. Si deseas más información sobre cualquier cuestión relacionado con la transparencia en esta Administración, puedes consultar, también, el siguiente enlace: https://goo.gl/gFKWSH

    Gracias por tu interés y participación a través de este canal de gobierno abierto.