Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística
Es

Posicionamiento político del Athletic Club de Bilbao.

Por iñigo
11 de junio de 2018
Aún no contestada
100 %a favor
1 voto (1/0)

El pasado domingo, día 10 de junio, el Athletic Club de Bilbao difundió en sus redes sociales que apoya oficialmente el posicionamiento político de la asociación Gure Esku Dago. Con esto, el Athletic Club asume como propia una posición política controvertida.

Nada tiene de extraño que el Athletic, como institución social firmísimamente arraigada en Bizkaia, asuma y difunda como propias iniciativas sociales que susciten común aprobación. Por ejemplo, el rechazo a la violencia, al racismo, a la homofobia, al machismo...

Sin embargo, el Athletic con este posicionamiento no asume una reivindicación que una a la ciudadanía en pro de su bienestar, sino una idea rupturista que a nivel social causa una enorme controversia y disgusto.

Primero, el Athletic como Club señaladísimo en la Historia de Bizkaia no puede éticamente asumir ideas políticas que rompan su necesaria neutralidad ante aquello que cause disensos. El Athletic no es de quienes quieren tal o cual camino político, es de todos.

En segundo lugar, a pesar de ser una sociedad deportiva privada, el Athletic Club ha recibido una enorme suma de dinero para construir el campo de fútbol de San Mamés. Todos asumimos que primero esa construcción es una cuestión sentimental para muchos que gustan del espectáculo del fútbol. Pero también los que no tienen esa afición, conscientes de la trascendencia social y económica del Club, aceptamos esta inversión. Yo lo asumo como tal.

Por ello, sólo como receptor de dinero público de tres instituciones públicas (el Gobierno, la diputación y el ayuntamiento) el Athletic debe guardar exquisita neutralidad en asuntos que despierten controversia política. El Athletic simplemente no puede tomar partido en cuestiones políticas tras aceptar cientos de millones para su buen funcionamiento. Esto no es ético y es criticable.

Pido al Gobierno que como emisor de esas ayudas exija al Athletic silencio en temas políticos, como por cierto han hecho los demás clubes de fútbol vascos. Esto también es una puerta giratoria, y por ello corrupción, aunque sea moral.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición