Es

Ayudas para la obtención de hipotecas

Por Egoitz
8 de junio de 2018
100 %a favor
1 voto (1/0)

En la actualidad las entidades bancarias sólo ofrecen el 80% del valor de mercado o del valor de tasación de una vivienda (el menor de los dos), y esto ocurre para la adquisición de todo tipo de vivienda.

Por lo que aun que la oferta de viviendas de protección oficial aumentará, los ciudadanos seguiríamos teniendo el mismo problema de obtener el 20% restante. Si desde el Gobierno Vasco ofrecieran algún tipo de ayuda para obtener el 20% restante, probablemente se solucionaría la creciente demanda de vivienda que existe, disminuiría la cantidad de viviendas vacías y ayudaría a muchas personas a poder acceder a una vivienda.

Da igual que desde la administración pública fomenten la creación de nuevas viviendas públicas a precios "bajos", si aún así, los ciudadanos no podemos afrontar el 20% restante de la hipoteca, aún cuando sí podríamos pagar los plazos de una hipoteca al 100%.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    Hace 7 días

    Estimado Egoitz.
    El acceso a la vivienda es para muchísima gente un problema por el precio de los pisos y por la reducción del poder adquisitivo que ha dejado la crisis económica y la situación del mercado de trabajo. Desde el Departamento de Vivienda entendemos las dificultades de la gente para acceder a una vivienda, pero la acción del Gobierno, con los limitados recursos que tiene, no puede ir por la vía que propones.

    La Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco estableció de forma pionera la obligación del Gobierno de facilitar una vivienda digna o una prestación económica sustitutoria a todas las personas que carezcan de recursos para conseguirla por sus propios recursos. Sin embargo, precisó que la fórmula para satisfacer ese derecho ciudadano reconocido es la del alquiler, no la compra de vivienda. En consecuencia, la política de nuestro Departamento está orientada a favorecer la disposición del mayor número posible de viviendas de alquiler a un precio asequible, ya sea aumentando el parque público o captando pisos privados no ocupados. A diferencia de lo que sucedía hace menos de diez años, el alquiler es la opción que elige hoy el 81,2% de las 65.027 personas y unidades de convivencia que demandan una vivienda.

  • 10 de junio de 2018

    Sin desdeñar que la vivienda es una necesidad básica, es importante despejar confusiones y proceder de manera responsable y sostenible. Esto porque el presupuesto es finito y se financia con los recursos (también finitos) de los contribuyentes.

    Es un error suponer que una ayuda o subsidio para obtener el 20% solucionará la demanda de vivienda. El efecto será el contrario: El subsidio incentivará a agentes económicos a tratar de adquirir una vivienda, siendo que previo al subsidio no se planteaban dicho prospecto.

    La entidad bancaria parte del mínimo de entre el valor de mercado y el de tasación. ¿A cuál de los dos valores se ha de referir el 20% de subsidio solicitado? Si se refiere al de tasación, el subsidio resultará insuficiente en todos los casos donde ocurra valor_de_tasación < valor_de_mercado. Bien puede darse la situación de que la entidad bancaria influya a la sociedad de tasación (a fin de que dictamine un menor valor de tasación) como medida indirecta para evitar riesgo, invalidando así la ayuda planteada en esta petición.

    Hay otras alternativas más directas y que dependen de menos factores exógenos. Por ejemplo, en lugar de solicitar un subsidio de efectividad dudosa (según lo explicado), ¿por qué no mejor reducir o eliminar la tasa impuesto de compra-venta? O bien, ¿cómo reorientar iniciativas como la llamada Oficina de Intermedaición del Alquiler[1] hacia la adquisición de viviendas?

    [1] http://www.inmozenter.com/ayuntamiento-bilbao-gravara-25-los-pisos-vacios