Es

Plan de Acción Comunitario sobre la Tórtola Europea y Modificación del Decreto 216/2012

1 de junio de 2018
100 %a favor
1 voto (1/0)

Buenos días

La reciente aprobación del Plan de Acción de la UE sobre la Tórtola Europea, que tiene por meta restituir la población de esta especie a niveles favorables de forma que pueda ser eliminada de la categoría de 'globalmente amenazada' de la Lista Roja de la UICN, todo ello mediante la consecución del objetivo intermedio de detener el declive poblacional existente en casi todo su rango geográfico y así preparar su recuperación a lo largo del período del siguiente Plan de Acción (2028-2038) en todas las vías migratorias, implica el establecimiento de una moratoria temporal en la caza de esta especie con carácter general, inmediato y obligatorio en toda la UE.

Ante la oposición anunciada por algunos estados, la propia UE ha indicado en su documentación que la no observancia de las obligaciones emanadas del Plan de Acción dará lugar a la incoación de un procedimiento de infracción contra las administraciones (no sólo los estados) implicados por incumplimiento del artículo 7.1 de la Directiva de Aves, el cual establece que debido a su nivel de población, a su distribución geográfica y a su índice de reproductividad en el conjunto de la Comunidad, las especies enumeradas en el anexo II podrán ser objeto de caza en el marco de la legislación nacional. Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución.“

Así las cosas, Itsas Enara Ornitologia Elkartea solicita la oportuna modificación del decreto 216/2012 al objeto de eliminar esta especie del listado de especies cinegéticas de Euskadi.

Asimismo, le comunicamos nuestra intención de promover la correspondiente eliminación de la especie de las órdenes anuales de vedas de 2018-2019 de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Atentamente,

Argumentos a favor
  • No hay ninguna excusa técnica ni política que ampare el no aplicar el Plan de la UE con carácter inmediato. Ni siquiera la amistad entre Ortuzar y Sarasketa, el magnate de las escopetas.
    21 de junio de 2018
  • Esta decisión arrastra ya un retraso de veinte años. La especie lleva décadas de capa caída y los que deberían ser los primeros preocupados por ello, los cazadores, no hacen más que mirar a otro lado y acelerar. Es incomprensible.
    21 de junio de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
9 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 22 de junio de 2018

    Deplorable contestación política a una cuestión estrictamente técnica.

    El gobierno coincide en el análisis técnico y en la solución técnica, pero se desentiende de ello y antepone su criterio político amparándose en cuestiones que no tienen nada que ver con su potestad reglamentaria.

    ¡Y lo proclama!

  • 22 de junio de 2018

    Nos permitimos señalarles, pues según parece ustedes no han reparado en ello, que en nuestro escrito no invocamos el carácter legalmente obligatorio de la modificación solicitada. El decreto cuyo cambio solicitamos no es desarrollo de ninguna directiva europea, sino de la ley de caza de Euskadi.

    Ustedes son los responsables de establecer qué especies se pueden cazar en la CAV y cuáles no. A fecha de hoy ustedes propugnan que una especie vulnerable según el Libro Rojo de la UICN, que ha sufrido una regresión de hasta el 95 % en algunos países y cuya población continúa disminuyendo (información que ustedes no cuestionan), no debe recibir un tratamiento legal inmediato para su protección y debe seguir siendo cazada. Nosotros hemos aportado el punto de vista MÁS ACTUALIZADO de los MAYORES EXPERTOS MUNDIALES en la cuestión, y ustedes hacen prevalecer su criterio político Y ARBITRARIO, aduciendo por todo motivo que no hay una norma positiva que les obligue a ello. Una respuesta digna de un niño de seis años. ¡Como si la labor de gobierno se limitara a cumplir obligaciones!

  • 22 de junio de 2018

    Entendemos que su departamento afirma tener conocimiento y ser consciente de la crítica situación en la que está la especie. Da por bueno el plan, pero se niega a mover un dedo (SEGÚN ES SU OBLIGACION MORAL Y POLÍTICA) hasta que Europa y su normativa le obligue a ello.

    ¿Nos pueden confirmar esto?

    Muchas gracias.

    PD: ¿Podemos saber quién firma su respuesta? Muchas gracias

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    22 de junio de 2018

    Gracias por utilizar Irekia-Gobierno Abierto para hacernos llegar esta propuesta.
    Al respecto queremos aportar las siguientes consideraciones:
    • El Plan que citan señala tres problemas principales y otras amenazas (Anexo 2). La tercera de estas amenazas es la caza, sobre la que indican que se está produciendo con una presión no sostenible . El Plan contempla la adopción de una moratoria . Por su parte, el Anexo Cuatro es un modelo de evaluación que ayude a establecer cupos sostenibles de caza.
    • El Plan ha sido adoptado por el NADEG (EU Expert Group on the Birds and Habitats Directive) pero está pendiente de su incorporación, a través de un instrumento normativo, al acervo legal de la Unión.
    • Por tanto, en este momento, no hay razones legales para eliminar la tórtola europea del listado de especies cinegéticas de Euskadi.

  • 13 de junio de 2018

    Milesker!

  • Irekia
    13 de junio de 2018

    Hemos asignado su petición al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, competente en esta materia.// Zure eskaera bidali diegu Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak Sailari.

  • 12 de junio de 2018

    La respuesta dada por el departamento interpelado dista mucho de lo esperable de un servicio cuyo fin proclamado es el gobierno abierto. No basta con decir 'es en la siguiente ventanilla'; se debería trasladar de oficio la petición al servicio correcto e informar de ello al ciudadano.

  • 12 de junio de 2018

    Ergo... Haiei helaraziko diezue informazioa?

    Eskerrik asko

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    11 de junio de 2018

    La solicitud concreta que se realiza por parte de esa asociación no es competencia de este Departamento, sino del área de Agricultura, que es gestionada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.