Peticiones ciudadanas Empleo y Políticas Sociales
Es

Más apoyo a la integración de las personas con diversidad intelectual en sus comunidades

30 de mayo de 2018
100 %a favor
2 votos (2/0)

Las personas con diversidad funcional intelectual ven muy mermadas, por no decir inexistentes, sus posibilidaes de participar en las actividades de ocio de su comunidad. Las ofertas de ocio dirigidas a ellos, a través de Asociaciones esepcífcas son, muy amenudo, artíficiales y segregadas. Estas personas, o muchas de ellas almenos, y en particular los adolescentes, tienen gustos e intereses similares a los que tiene otros jóvenes, participar en las fiestas de sus pueblos, acudir a discotecas, tener la cuadrilla de barrio... Pero no pueden. Esto choca plenamente con el enfoque que tenemos en educaión, aspecto en el que desde hace años se apostó por la integración y tantos niños y niñas se bemefician de ello. Pero considero que esto choca con que luego no tengan el mismo enfroque y filosofía con el ocio. Van a colegios ordinarios, pero en cuanto salen de él, su mundo es un espacio aparte y segregado. Yo Creo que las Asiociaciones desarrollan una función importante, pero no pueden ser que desacnse exclusivamente en ellas toda lo reloativo a algo tan importante para el desarrollo de una persona como es el ocio.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    30 de mayo de 2018

    Estimada Esther,
    Las instituciones vascas y la sociedad en su conjunto tenemos como aliadas a las entidades del Tercer Sector Social cuyo motor son, esencialmente, las personas que voluntariamente se dedican a ellas (sin obviar la gran cantidad de personas profesionales que trabajan en ellas). La tarea de estas entidades es fundamental y seguiremos trabajando de la mano.
    Las personas con discapacidad, sea del tipo que sea, a menudo encuentran barreras para realizar tareas, para los demás sencillas, como ir al cine o a un concierto. Y el ocio, efectivamente, es una parte esencial en la vida de todas las personas. Todas. Este Gobierno cree y trabaja para que el modelo de vida que cada persona elija, con plena inclusión y participación en el entorno comunitario, sea posible.
    En referencia a las personas jóvenes, quisieramos indicarle que ya está en marcha el IV Gazte-Plana o Plan Joven del Gobierno Vasco, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos impulsar el consumo de cultura y reforzar el interés por el desarrollo de actividades culturales.