Peticiones ciudadanas Educación
Es

Falta de plazas de comedor

24 de mayo de 2018
100 %a favor
4 votos (4/0)

Somos una de las familias afectadas por la limitación de las plazas en el comedor de 2 años de la ikastola Ikasbidea (Durana) para el próximo curso 2018-2019.

El recinto donde están situadas las aulas de 2 años para la ikastola Ikasbidea de Durana, es la haurreskola Izarra ubicada en la calle astrónomos de Vitoria. Allí están las tres aulas con un total de 60 plazas y los demás servicios que ofrece el colegio, entre ellos el comedor. Que actualmente son un total de 30 plazas disponibles.

Hay que tener en cuenta que las aulas de 2 años no están ubicadas en el propio centro educativo de Durana, sino que siempre han estado en diferentes centros de Vitoria. Además, este pequeño centro es compartido con la Haurreskola Izarra.

El mayor problema es que para el próximo curso por parte de la ikastola Ikasbidea, nos ha informado que hay 40 familias que han solicitado uso del comedor. Por lo cual han realizado un sorteo para la adjudicación de las plazas disponibles. Lo que da como resultado que familias necesitadas se queden sin plazas de comedor. Haciendo más complicada si cabe, incluso diría que imposible, la conciliación laboral y familiar.

Lo más grave de todo, es que se traslade a las familias una problemática que es exclusiva del centro, educación, gobierno vasco o institución competente. Cuando desde hace ya varios años que este problema viene sucediendo. Y que en los tiempos en los que vivimos, la utilización del servicio de comedor es más habitual. Y para muchas familias, imprescindible.

Quisiera poner en vuestro conocimiento la situación que estamos viviendo. Y que se busque una solución razonable para que todas las familias que necesitamos el servicio de comedor para nuestros hijos, lo tengamos. Para que nos siga siendo más llevadera dicha conciliación laboral y familiar.

Entendemos que este servicio no sea obligatorio para aula de 2 años, pero sí que es necesario para muchas familias.

Pedimos: que se hagan 2 turnos de comida para que todos los niños que lo soliciten, puedan comer en el centro, poniendo los medios humanos o logísticos necesarios.

O bien buscar un centro o local que reúna las condiciones necesarias para los 60 niños.

Gracias

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hace 5 días

    Hola,

    Cuando indicáis lo siguiente:
    "En este sentido, es el Órgano Máximo de Representación (OMR) del centro quien adjudica las plazas del comedor, regulando un orden de preferencia para los casos en los que el número de solicitudes de plaza de comedor sean superiores a la capacidad del mismo. "

    Esto no ha sido seguido por el centro.

    Según la Orden de 22 de marzo de 2000 por la que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios, según el artículo 13 de dicha orden y más detalladamente en la vigente Circular del año 2012, de la Viceconsejera de Administración y Servicios por la que se emiten instrucciones para el funcionamiento de comedores escolares de gestión directa, que en su punto 3 Admisión de comensales establece que cuando las solicitudes de plaza de comedor sean superiores a la capacidad el mismo y los/las solicitantes, de acuerdo con el orden señalado, tengan el mismo derecho de preferencia, el OMR podrá incluir en el reglamento de funcionamiento del comedor un orden de preferencia más detallado, si bien éste siempre deberá estar basado en criterios objetivos, y no un sorteo.

    A mi entender la realización de un sorteo no cumple con el requisito de ser un criterio objetivo, dado que se deja al arbitrio del azar la adjudicación de dicha plaza.

    Un criterio objetivo, ante todo debe estar fundamentado, entendiendo que una mera comunicación telefónica no es acreditativa, dada la falta de justificación de la misma.
    Entiendo que según establece la norma, un criterio objetivo ha de estar basado en un orden de preferencia detallado, que en el presente caso no se ha aplicado dado que ni siquiera la OMR establece una prelación para su acceso siendo únicamente un consenso de dicha Comisión que decide realizarse a través de un sorteo.

    Mi disconformidad ante todo la realizo por las consecuencias tan sumamente negativas que esta decisión revierte en mi vida personal, entiendo que no se puede estar a cada caso concreto pero también creo que puede y debe establecerse un criterio más objetivo estableciendo un orden de preferencia más detallado como dicta la norma, como por ejemplo dar prioridad a niños cuyos padres trabajen, niños que tengan que quedarse en el turno de tarde, niños desplazados de otras localidades, niños con hermanos,….

    Por lo expuesto, solicito se tenga en cuenta mi discrepancia ante la decisión de la Comisión Permanente del Organo de máxima representación de Ikasbidea, así como que se revoque la misma, y se realice una nueva adjudicación basando en los criterios establecidos en la norma y anteriormente expuestos.

  • Hezkuntza
    Hace 5 días

    Estimado/a Gazteiztarra,
    Tal como usted menciona, el servicio de comedor se reglamenta como servicio complementario no directamente relacionado con los contenidos puramente académicos, y su gestión queda en manos y a iniciativa de los centros educativos. En este sentido, es el Órgano Máximo de Representación (OMR) del centro quien adjudica las plazas del comedor, regulando un orden de preferencia para los casos en los que el número de solicitudes de plaza de comedor sean superiores a la capacidad del mismo. De igual manera, corresponde al centro la decisión de ampliar o no los turnos de este servicio. El centro facilita la información relativa a la organización y funcionamiento de su actividad tanto escolar como complementaria a las familias solicitantes de plaza.
    No obstante, siendo el del comedor un servicio necesario en su caso, puede dirigirse a la Delegación Territorial de Educación de Araba, para solicitar el listado de centros con plazas vacantes en Gasteiz en la edad de su hija o hijo, para el curso 2018-2019.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • 10 de junio de 2018

    Una vez más el aula de 2 años, castigado, son diferentes estos niños al aula de 4 años? A nosotros nos han quitado el autobús para los niños de 2 años, y los que tenemos 2 hijos uno si otro no. Siempre habían montado como autorizados ya no. Conciliación y ayuda para tener hijos?? Pegas y trabas. Espero que lo consigais.