Peticiones ciudadanas Educación
Es

TRANSPORTE ESCOLAR AULA 2 AÑOS

8 de mayo de 2018
100 %a favor
12 votos (12/0)

El pasado día 20 de abril de 2018, recibimos una comunicación por parte del Colegio, informándonos como habían recibido la siguiente notificación:

"El servicio complementario de transporte escolar de los centros públicos se regula mediante el Decreto 69/2015, de 19 de mayo. En su artículo 1º se recoge el ámbito de aplicación del mismo que abarca al alumnado que cursa las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este sentido, cabe señalar que este Decreto no estableció ningún cambio con respecto a la regulación anterior vigentes hasta el 2015, que recogía los mismos niveles de enseñanza, ni tampoco se conoce ninguna instrucción en otro sentido.

Por todo lo cual, el alumnado de primer ciclo de educación infantil no está dentro del ámbito de aplicación de la normativa reguladora del transporte escolar."

Hasta ahora los alumnos del aula de 2 años podían utilizar el transporte escolar como autorizados, siempre que hubiese sitio y en el caso de no tener parada del transporte donde les correspondiese se subiese en una parada ya existente.

Creo que esto es inaceptable y no se cuáles han sido las razones para tomar esta decisión, pero no veo lógico que alumnos del aula de 2 años no puedan utilizar el transporte teniendo la opción de subir a el.

Y si el alumno del aula de 2 años tiene hermanos mayores,¿Qué debemos hacer los padres que estamos en esta situación? ¿Montar a nuestros hijos mayores en el autobús y rápidamente ir con el pequeño para poder llegar a tiempo al colegio? y a la tarde, ¿recoger al pequeño y volver corriendo a casa para llegar antes que el autobús para recoger al mayor?

Como madre afectada espero que se intente facilitar las cosas en lugar de entorpecerlas.

Espero que se recapacite sobre la decisión tomada y finalmente nuestros hijos puedan hacer uso del transporte escolar.

Argumentos a favor
  • Son alumnos y alumnas del colegio igual que el resto y tienen las mismaa necesidades y los mismos derechos.
    9 de junio de 2018
  • Los de dos.años también tienen derecho a ser transportados
    9 de junio de 2018
  • Cuando el aula de 2 años se encuentra en un centro diferente y una localidad diferente, estos niños deberían tener los mismos derechos a ser transportados que el resto, ya que a los padres si no, no les es posible recoger a ambos.
    13 de junio de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    15 de octubre de 2018

    Estimada Naroa,

    La Delegación Territorial de Educación de Bizkaia ha trasladado recientemente a los centros educativos indicaciones específicas en relación a esta cuestión, en las que se señala lo siguiente:
    “Tras haber realizado un análisis de la situación generada, y en aras a ayudar en la conciliación familiar, no se va a obstaculizar desde el aplicativo que las direcciones de los centros, en base a su criterio y la autonomía de centro, puedan autorizar el transporte del alumnado de 2 años. Dicha decisión deberá ser compartida entre los responsables de los centros educativos y las familias”.

    Es decir, no hay ninguna modificación en el proceder que hasta ahora han venido desarrollando desde las direcciones de los centros. Además, deseamos señalar que desde el Departamento estamos trabajando en la modificación del Decreto 69/2015, de 19 de mayo, en dos aspectos fundamentales: en la incorporación de las niñas y niños de dos años en el ámbito de aplicación del citado Decreto, y de ser así, en las medidas de seguridad que debieran cumplirse, siendo prioritario para este Departamento la seguridad de los niños y niñas.

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • 9 de junio de 2018

    Si los hermanos mayores necesitan ser transportados por diferentes razones, es logico pensar que sus hermanos pequeños tambien lo necesitan.