Es

Reforma de la Ley 6/1993 de Protección de los Animales.

Por iñigo
6 de abril de 2018
100 %a favor
2 votos (2/0)

Recientemente han sido de actualidad varios accidentes en los que se han visto implicados animales salvajes destinados a espectáculos circenses. El 19 de marzo de 2018, un hipopótamo se escapó de su transporte en Extremadura y deambuló por una localidad de esta región:

http://www.hoy.es/prov-badajoz/hipopotamo-escapo-circo-20180320103438-nt.html

El pasado dos de abril un camión cargado de elefantes volcó en una autovía de Castilla-La Mancha, causando la muerte de uno de los animales. También estaban destinados a un espectáculo circense.

https://www.eldiario.es/clm/elefante-muerto-heridos-volcar-transportaba_0_756624954.html

La Ley 6/1993 sobre Protección de los Animales en Euskadi se aprobó cuando aún no existían métodos científicos como la clonación, entre otros. Tal Ley, como compruebo en la web del Gobierno, se planeó reformar durante la IX legislatura para incluir éste y otros asuntos. Sin embargo, la legislatura concluyó antes de que ésta pudiera ser enmendada, si no estoy equivocado.

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/1993/11/9303635a.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2012/02/10/pdfs/BOE-A-2012-2013.pdf

http://www.euskadi.eus/proyecto-ley/43-proyecto-de-ley-de-bienestar-animal-anteriormente-proyecto-de-ley-de-modificacion-de-la-ley-61993-de-29-de-octubre-de-proteccion-de-los-animales/web01-s2ing/es/

Por otro lado, compruebo que en el programa legislativo de la presente legislatura no se contempla la reforma de la citada ley.

http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9188/(LISTADO-ZERRENDA)_PROGRAMA_LEGISLATIVO_XI_LEGISLATURA_26-02-2017.pdf?1488098469

En consecuencia, quisiera solicitar la reforma de esta ley para dar un paso en la protección a los animales y, entre otros asuntos que considere la norma, impedir que se puedan usar animales de esta envergadura en espectáculos circenses, como ya prohibió la norma de 1993 la exhibición de animales vivos en ferias y mercados.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Me parece que es un esfuerzo accesorio. El problema de los animales domésticos es secundario con respecto a la conservación de la naturaleza. Dedicar tanto esfuerzo a ellos me parece un dispendio. No tiene ningún retorno útil.
    21 de junio de 2018
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 8 de mayo de 2018

    Muchas gracias por la respuesta. Espero que con la nueva ley se vayan dando pasos adelante.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    8 de mayo de 2018

    Kaixo Iñigo, agradecemos y compartimos tu preocupación por la protección de los animales.
    El Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración de una nueva ley, que sustituya a la de 1993. Las líneas principales en las que incidirá serán estas, respecto a los animales de compañía:
    • Incorporar a la ley, como infracción, las mutilaciones estéticas de animales.
    • Restringir el comercio de mascotas.
    • Introducir un sistema más estricto de protección en las competiciones deportivas en las que participen animales.
    • Incluir entre las obligaciones de las personas propietarias de un animal de compañía facilitarle la posibilidad de hacer ejercicio, habida cuenta de sus necesidades fisiológicas y etológicas (además de proporcionarle alojamiento, alimentación, agua y cuidados), y ampliar el concepto de abandono, para facilitar una nueva adopción.
    • Ampliar el concepto habitual de “animales de compañía” para acoger uno más amplio, el de “animales domésticos”, de forma que las garantías de bienestar abarcarán a animales que tradicionalmente han estado desprotegidos: bestias de carga, perros de guarda, etc.
    Respecto a los animales de producción, se prevé establecer un sistema de infracciones y sanciones que garantice de una manera más efectiva el cumplimiento de la normativa eurpea de protección de los animales de producción, tanto en las explotaciones como en el transporte, etc.
    Sobre las cuestiones que planteas acerca de los animales salvajes destinados a espectáculos circenses, hay que tener en cuenta que la protección de los animales no se establece solamente en las leyes, sino también en otras normativas. En concreto, la Orden de 16 de enero de 2008, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, de desarrollo del Decreto de núcleos zoológicos (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2008/03/0801434a.pdf) establece unos requisitos específicos referidos al bienestar animal que deben cumplir los núcleos zoológicos que alberguen animales de la fauna silvestre, que han tenido un efecto disuasorio sobre circos y otras exposiciones itinerantes.