Peticiones ciudadanas Educación
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Proceso de admisión y adjudicación de plazas en FP.

24 de marzo de 2018
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Buenas,

¿Sería posible un proceso más controlado y público para evitar la picaresca?

El actual proceso (a falta de saber el que se va a llevar a cabo en 2018) permite un vacío en el que es posible que candidatos obtengan plaza cuándo tienen a otros por delante.
En el último proceso hubo 1 lista de admitidos y tras la misma, si a los centros les quedaban libres, eran libres de gestionarlas. Por tanto, hubo que personarse en ellos a partir de una fecha, para ver si les quedaban plazas. Una carrera al más rápido en los que se produjeron situaciones de personas haciendo cola a las 06:00h en espera de la apertura del centro.

¿Quién controla esas plazas libres? ¿Cómo de asegura Educación que esas plazas libres se otorgaron a alumnos que hicieron ese maratón? ¿No es posible que se favoriciese que los centros dieran esas plazas según su criterio y enchufismos?

Tomen cómo ejemplo el proceso de Navarra. Un proceso infinitamente más transparente y público con:

- Fase Primera (Julio): un 1° listado de admitidos y con las plazas vacantes, un 2° listado de admitidos.

- Fase Segunda (Sept): un 3° listado de admitidos realizado con las plazas que hubiesen quedado libres en Julio o las renuncias.

- Procedimiento de Adjudicación de Vacantes — PAV (Sept) : Tras el proceso ordinario se hace público el n° de vacantes que quedasen, se permite inscripción a quienes no lo hicieron previamente y se realiza una adjudicación.

Este proceso favorece la transparencia, además de asegurar que quién obtiene plaza es por derecho y no por oportunismo o favoritismo.

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2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 18 de julio de 2018

    Lo primero agradecer su respuesta.

    Conozco el proceso, gracias por exponerlo. Entiendo su punto de vista, pero me reitero que existen otras comunidades autónomas con procesos de admisión distintos, para nada eternos y transparentes.

    Entiéndase transparencia cómo el informar al alumnado en cada parte del proceso de las vacantes existentes, las vacantes libres, la existencia de listas de espera, etc.

    Me reitero en que el punto 8.:

    << 8. Periodo extraordinario de matrícula.

    8.1. Comienza al día siguiente de finalizar el periodo ordinario y se extiende hasta mediados de octubre.
    8.2. Durante este proceso extraordinario no existe el derecho de reserva de plaza y la persona interesada, haya o no participado en el proceso de adjudicación, podrá matricularse en aquellas plazas que no hayan sido adjudicadas en el periodo ordinario de matrícula siempre y cuando cumpla con las condiciones de acceso. >>

    Deja demasiada manga ancha y confusión. Según los centros se realizan:
    - Un formulario propio para petición de plaza libre.
    - Hay que acudir 'al día siguiente' para coger plaza en una carrera al más madrugador (El colmo de la equidad y la transparencia).
    - Realizan una baremacion propia para crear una lista de espera.

    Existe una alta demanda y Educación debería regular y controlar el reparto de esas plazas libres para asegurarse que no hay enchufes, exista la igualdad de condiciones entre los alumnos y un proceso idéntico entre los centros.

    Un saludo.

  • Hezkuntza
    16 de abril de 2018

    Estimada Soraya,

    Con el objetivo de dar respuesta a las dudas y preguntas planteadas respecto al proceso de admisión y matricula en la Formación Profesional del País Vasco, permítanos explicarle, de manera estructurada, el procedimiento que se sigue:

    1. Proceso de preinscripción o prematrícula.

    1.1. Normalmente tiene lugar durante la primera quincena de junio.
    1.2. El futuro alumno/a interesada en cursar algún ciclo de FP realiza la prematrícula indicando, por orden de preferencia, las opciones en las que está interesado/a.
    1.3. Cada una de las opciones contiene la siguiente información relevante: el ciclo que quiere cursar, el modelo lingüístico en el que quiere cursarlo y el centro.
    1.4. En importante resaltar que se pueden indicar todas las opciones que se deseen, y que cuanto mayor sea el número de opciones indicadas en la prematrícula mayor será el número de probabilidades de ser admitido en alguno de los ciclos indicados y, por lo tanto, de que se le adjudique alguna plaza.

    2. Presentación de la documentación.

    2.1. La persona que haya realizado la prematrícula tendrá hasta finales de junio la posibilidad de presentar toda la documentación que acredita cumplir con las condiciones que dan acceso al nivel formativo que quiera cursar (FP Básica, Ciclo Formativo de Grado Medio o Ciclo Formativo de Grado Superior), así como su expediente académico o nota de acceso.

    3. Primer proceso de adjudicación de plazas.

    3.1. Normalmente tiene lugar durante un par de días de la primera semana de julio.
    3.2. Un programa informático diseñado para ello realizará la adjudicación de plazas entre todas aquellas personas que hayan realizado la preinscripción.
    3.3. A la hora de adjudicar una plaza, el programa tomará como referencia:
    -El número de plazas ofertadas en cada ciclo.
    -El porcentaje reservado en función de la procedencia para el acceso.
    -En función de la vía de acceso por el que se presenta el o la solicitante, tendrá en cuenta la nota del expediente o de la prueba de acceso.
    -Las opciones indicadas por el o la solicitante teniendo en cuenta su orden de preferencia.
    3.4. El programa está diseñado para que a la persona solicitante se le adjudique, siempre que su nota de expediente lo permita, su primera opción o la plaza más cercana a ella.

    4. Publicación de las listas provisionales (adjudicaciones).

    4.1. Normalmente se realiza a lo largo de la primera semana de julio.
    4.2. A partir de ese momento se establece un periodo para presentar reclamaciones.
    4.3. Finalizado el periodo de presentación de reclamaciones se procede a resolverlas.

    5. Segundo proceso de adjudicación de plazas.

    5.1. El programa informático, teniendo en cuenta las reclamaciones presentadas y resueltas, procede a una nueva adjudicación de plazas entre todas aquellas personas que han realizado la preinscripción.
    5.2. Es posible que personas a las que en la primera adjudicación se le había asignado una plaza en un ciclo/modelo/centro, en esta segunda adjudicación se le haya asignado plaza en otro ciclo y en el mismo modelo y centro o en otro modelo y en el mismo ciclo y centro o ….(infinidad de combinaciones).

    6. Publicación de las listas definitivas (adjudicaciones).

    6.1. Todos las personas que figuran en estas listas y se les ha asignado una plaza, tienen reservada esa plaza hasta que finalice el proceso ordinario de matrícula.
    6.2. No existe el concepto de lista de reserva ya que las personas que han participado se les habrá o no asignado plaza.
    6.3. Todas aquellas personas que han quedado sin plaza tienen la opción de matricularse en aquellos ciclos/modelos donde no se hayan adjudicado todas las plazas ofertadas o esperar al periodo extraordinario de matrícula y ver si ha quedado alguna plaza libre en el ciclo/modelo deseado.

    7. Periodo ordinario de matrícula.

    7.1. Comienza el mismo día en el que se publican las listas definitivas y se prolonga a lo largo de una semana.
    7.2. Durante este proceso ordinario existe el derecho de reserva de plaza para todas aquellas personas que han realizado la preinscripción y se les ha adjudicado plaza.
    7.3. El alumnado que ha participado en la preinscripción y no se le ha asignado plaza, podrá matricularse, al igual que otras personas que no hayan participado en el proceso de adjudicación y cumplan con las condiciones de acceso, únicamente en aquellas plazas que no hayan sido adjudicadas.

    8. Periodo extraordinario de matrícula.

    8.1. Comienza al día siguiente de finalizar el periodo ordinario y se extiende hasta mediados de octubre.
    8.2. Durante este proceso extraordinario no existe el derecho de reserva de plaza y la persona interesada, haya o no participado en el proceso de adjudicación, podrá matricularse en aquellas plazas que no hayan sido adjudicadas en el periodo ordinario de matrícula siempre y cuando cumpla con las condiciones de acceso.

    Fin del procedimiento
    Como se puede apreciar, se trata de un proceso complejo pero transparente, y entendemos que puede haber muchas y nuevas propuestas, todas ellas con la intención –no cabe la menor duda- de intentar mejorar el procedimiento. De hecho, este Departamento de Educación también barajó la posibilidad de realizar una tercera adjudicación una vez finalizado el proceso ordinario de matrícula y teniendo en cuenta todas las plazas que quedan libres. Pero nos asaltaron una serie de preguntas que hicieron no continuar con el proceso más allá de lo anteriormente descrito. Preguntas cono:

    • ¿Quiénes participarían en ese tercer proceso de adjudicación? Podríamos pensar que todas aquellas personas que hicieron la preinscripción y no se les adjudicó plaza. De ser esto así nos surge otra pregunta;
    • ¿Qué pensarían aquellas personas que como opción preferente indicaron una plaza que no se les adjudicó (aunque sí otra menos preferente) y que ahora ha quedado libre? Pensamos que siendo justos, deberían participar. De ser así (en el supuesto de adjudicarle esta nuevamente) podrían dejar libre la plaza que se les adjudicó…
    • ¿Cuándo y cómo termina este bucle?

    Como puede ver, el tema se ha trabajado y hemos llegado a la conclusión de que en algún punto se ha de parar el proceso; y así se ha hecho. Lo que sí le podemos asegurar es que el procedimiento se ha diseñado con criterio y con la convicción de que es un buen procedimiento; nuestro procedimiento.

    Agradecemos su interés y la aportación que nos hace llegar.
    Muchas gracias.