Peticiones ciudadanas Educación
Es

Acceso a FP para titulados en años anteriores.

24 de marzo de 2018
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Buenas,

¿Qué pasa con quienes quieren formarse por primera vez? ¿Y quienes quieren o necesitan un cambio laboral? Con las actuales cuotas de acceso y prioridades es imposible.
Todas aquellas personas que con titulaciones en años anteriores quieran acceder a un ciclo de FP, tienen muy pocas posibilidades o casi nulas, ya que toda la prioridad es para los nuevos titulados.

Un titulado en Bachiller del 2017 hacía atrás, que actualmente quiera acceder a un G.Superior y tenga el bachillerato indicado, con las asignaturas especificas para dicho grado, está por detrás (el último prácticamente) de quienes no tienen ninguna de las dos cosas, solo por no sacarse el titulo en dicho año.

¿No es posible una reserva de plazas para titulados en años anteriores? ¿No es posible hacer más equitativo el acceso a la formación?

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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Hezkuntza
    31 de mayo de 2018

    Estimada Soraya,
    Ante las dudas y preguntas que plantea en relación al acceso a los ciclos formativos de FP, pasamos a aclarar, punto por punto, lo siguiente.
    Por una parte, pregunta usted qué pasa con quienes quieren formarse por primera vez o con quienes quieren o necesitan un cambio laboral.
    Entendiendo que quieren formarse en algún ciclo formativo de FP, debemos partir de la premisa de que cumplen las condiciones de acceso para cursar un ciclo formativo. Si se analiza la procedencia de las personas que bien quieran formarse o recualificarse, nos encontramos con los siguientes casos:
    - Personas que no acreditan título profesional alguno y proceden del mundo laboral, es decir, ocupados.
    - Personas que no acreditan título profesional alguno y no proceden del mundo laboral, es decir, desempleados.
    - Personas que acreditan un título profesional y se encuentran ocupados o desempleados.

    En todos ellos nuestra recomendación es que acudan a un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) y se dirijan al departamento de Información y Orientación Laboral que una vez analizada su situación le recomendará el itinerario formativo más adecuado.
    Por otra parte, respecto a la cuestión planteada sobre las cuotas de acceso y prioridades, es cierto que hay establecidas unas cuotas para el acceso a CFGM y CFGS en función de la procedencia pero, es importante resaltar que responden a un marco establecido en el Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo y que en su artículo 47 establece:

    Artículo 47. Admisión en los centros que impartan formación profesional.
    1. El proceso de admisión para cursar las enseñanzas de formación profesional en centros públicos y privados concertados se realizará cumpliendo lo dispuesto por las Administraciones educativas como desarrollo de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el presente real decreto.
    2. Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, y dado que existen diferentes vías de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, las Administraciones educativas establecerán reservas de plazas atendiendo a los siguientes criterios:
    a) Acceso a los ciclos formativos de grado medio:
    − Entre el 60% y el 70% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    − Entre el 20% y el 30% de las plazas para el alumnado que haya superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
    − Entre el 10% y el 20% de las plazas para el alumnado que acceda por las otras vías contempladas en el presente real decreto.
    En el caso de no cubrirse la reserva en alguna de las opciones, las vacantes se adjudicarán a de forma proporcional al resto de las reservas.
    b) Acceso a los ciclos formativos de grado superior:
    − Entre el 60% y el 70% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller.
    − Entre el 20% y el 30% de las plazas para el alumnado que haya superado el curso de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
    − Entre el 10% y el 20% de las plazas para el alumnado que acceda por las otras vías contempladas en el presente real decreto.
    En el caso de no cubrirse la reserva en alguna de las opciones, las vacantes se adjudicarán a de forma proporcional al resto de las reservas”.

    Como podrá apreciar nuestras cuotas responden a esta normativa básica cuya modificación no compete a las comunidades autónomas, sino al Ministerio. También podrá constatar que nuestra orden de admisión para el curso 2018-2019 establece lo siguiente:

    • para CFGM: 65% para los que acceden con el graduado en ESO, un 20% para los titulados en FPB y un 15% para otras vías.
    • Para CFGS: 60% (el mínimo posible) para los titulados en Bachillerato, un 20% para los titulados en grado medio y un 20% (el máximo posible) para otras vías.

    Puede consultar la citada Orden de admisión para el curso 2018-2019, en el siguiente enlace al Boletín: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2018/05/1802781a.shtml
    Es importante resaltar que nos estamos refiriendo hasta el momento a la modalidad de oferta presencial completa, es decir, 2 cursos.
    No obstante, consideramos oportuno insistir en que existen otras vías para poder obtener un título de FP:
    - Oferta Parcial, tanto presencial como semipresencial (a Distancia), donde podemos obtener en 3 cursos el título. Está especialmente dirigida a personas que están trabajando o tienen dificultades para dedicar el tiempo que requiere titularse en 2 años.
    - Dispositivo de reconocimiento de la competencia por experiencia laboral, donde una persona es asesorada y evaluado para reconocerle, si así se constata, unidades de competencia ligadas a un título y poder mediante un plan de formación obtener el título en un corto espacio de tiempo.

    Como puede apreciar existen diferentes opciones para poder optar a un título que permita cualificarse o recualificarse y ampliar la empleabilidad de las personas pero, a pesar de ello seguimos trabajando con el objetivo de diseñar un sistema cada vez más flexible, abierto y donde seamos capaces de dar respuesta a todas las personas que deseen realizar un ciclo de Formación Profesional.

    Agradecemos su participación en Irekia, y el interés mostrado por la Formación Profesional.