Peticiones ciudadanas Educación
Es

La correcta educación

14 de marzo de 2018
0 votos

¿Cómo podremos educar correctamente a nuestros hijos, para que no sufran, para que no estén en conflicto entre ellos, si pensamos de manera contradictoria; si queremos paz pero ensalzamos la división del nacionalismo y la familia, que son la principal fuente de la guerra, la importancia de lo mío primero y después lo de los demás; si queremos paz pero nos educamos para trepar la escalera del éxito, de la búsqueda de importancia, de poder y posición sobre los demás, de orgullo y engreimiento; si queremos paz pero competimos y nos comparamos psicológicamente; si queremos paz pero estamos en una guerra diaria de palabras o física contra los demás, de murmuraciones, condenas, desprecios; si queremos paz pero somos posesivos y celosos; si queremos paz pero somos psicológicamente dependientes, y por tanto nos utilizamos los unos a los otros, lo que inevitablemente ocasiona conflicto; si queremos paz pero tenemos miedo; si queremos paz pero estamos esperando una recompensa para ser pacíficos; si queremos paz pero somos insensibles a la guerra, al joven abandonado que patea las calles en busca de limosna, al niño y el adulto que se mueren de hambre, al niño y el adulto que trabajan como esclavos, a los animales que sometemos a tremendas torturas de las que nos desentendemos? ¿No es que no queremos paz, sino que nos dejen en paz? ¿Y puede dejarme alguien en paz si soy yo el que está peleando?

¿Cómo podremos educar correctamente a nuestros hijos, si les chantajeamos con castigos y recompensas, si les obligamos sin que comprendan, porque nosotros mismos no comprendemos porque hacemos lo que hacemos, si nos hemos convertido en máquinas que hablan de deberes y derechos, y obligaciones y obediencia, de autoridad, y no de amor, de afecto, de colaboración?

¿Cómo podremos educar correctamente a nuestros hijos si les pedimos que se esfuercen, que luchen, que peleen consigo mismos? ¿Para qué? ¿Alguna vez se han preguntado para qué, y por qué llevamos a rastras esta cultura del esfuerzo, del dolor, de la autocompasión, de la autoestima, la comparación, lo cual es todo una amalgama de violencia? ¿Se dan cuenta ustedes de que son violentos; de que lo son con ustedes mismos cuando se esfuerzan, cuando no fluyen libremente, y que por supuesto lo son con los demás porque no obtienen lo que desean?

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 16 de marzo de 2018

    Gracias a ustedes por su amabilidad. Saludos.

  • Hezkuntza
    16 de marzo de 2018

    Estimado Miguel Ángel,
    Agradecemos, una vez más, que comparta su visión sobre la educación en este foro, así como la aportación que hace con todas estas cuestiones abiertas a la reflexión. Muchas gracias.