Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística
Es

Regulación Divulgación Deportiva en Redes Sociales e Internet

28 de diciembre de 2017
50 %a favor
2 votos (1/1)

Con la próxima aprobación de la ley de profesiones deportivas por fin se terminará con la situación actual de personas trabajando en el ámbito den la actividad física sin titulación alguna. Pero hay un tema mucho más digital que también creo que esta nueva ley debería regular: las publicaciones en redes sociales e internet. Con la nueva era digital y de estrategias de marketing, cada vez hay más páginas web, blogs, y páginas personales de lo que ahora se denominan influencers, donde dan consejos deportivos, sobre entrenamientos, nutrición,... no teniendo ninguna titulación. Y únicamente valiéndose para dar esos consejos de su supuesta “experiencia” en el ámbito deportivo. Con solo mirar las biografías de las personas que escriben en esas páginas vale para comprobar que no tienen ninguna titulación en el ámbito deportivo. Por ello creo que esto debería ser regulado. ¿Ven razonable que cualquier persona dé consejos médicos sin serlo? Pues en el ámbito deportivo debemos empezar a entender que esta en juego la salud de la población. Y que un consejo mal dado puede desembocar en un problema de salud grave. Así que por ello solicito que desde el gobierno Vasco se contemple esta regulación en las páginas de divulgación deportiva.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Kultura, eta Hizkuntza Politika saila
    22 de enero de 2018

    Egun on, Asier:

    En respuesta a tu solicitud, te informamos que el Proyecto de Ley de Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 7 de junio ya contempla en su artículo 20 el “ejercicio profesional a través de plataformas virtuales o de las tecnologías de la información y la comunicación”.

    Te adjuntamos los apartados que conforman dicho articulado y, en los que, como podrás apreciar, se regula también la necesidad de acreditar una determinada cualificación.

    1.- Las funciones atribuidas en esta Ley a las y los monitores y entrenadores podrán desarrollarse, con las excepciones previstas en la misma, mediante plataformas virtuales y las tecnologías de la información y la comunicación, pero aquellos deberán ostentar la cualificación prevista en esta Ley cuando aquellos monitores y entrenadores ejerzan las profesiones de forma habitual en el País Vasco.
    2.- Las páginas Web, aplicaciones y demás tecnologías de la información y la comunicación de carácter análogo que incluyan planes de entrenamiento on line e información de contenido técnico-deportivo similar deberán identificar adecuadamente a las y los profesionales que elaboran tales planes e informar sobre su cualificación profesional.
    3.- La utilización de tales plataformas o tecnologías por los centros o entidades deportivas radicados en el País Vasco para la elaboración de planes de entrenamiento o la realización de clases o sesiones colectivas con sus usuarios deberá contar con la supervisión de un profesional del deporte que ostente la cualificación profesional que corresponda con arreglo a la Ley.
    4.- La Administración velará, a través de los servicios de inspección, por la salud y la seguridad de las personas usuarias de aquellas plataformas y tecnologías en centros deportivos radicados en el País Vasco.
    5.- Se garantizará el uso del euskera en las páginas web, aplicaciones y demás tecnologías de la información y la comunicación utilizadas por centros o entidades deportivas radicados en el País Vasco.

    Sin otro particular, y esperando que hayamos podido responder a tu consulta, un saludo.

  • 29 de diciembre de 2017

    No es bueno tratar de regular todo. En este caso, se estaría atentando (o muy cerca de atentar) contra la libertad de expresión.

    La gente ya sabe, o debería saber, que debe aplicar criterio y escrutinio al momento de discernir qué información disponible ***gratuitamente*** en Internet adoptará. En temas de salud, hasta los médicos que publican algo enfatizan la importancia de consultar a un profesional de medicina para la situación particular de cada individuo. Esto lo han subrayado desde décadas antes de que surgiera Internet y las redes sociales.

    Pienso que investigar y discernir es responsabilidad del público consumidor.