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Saturación y problemas de gestión del servicio de Traumatología del ambulatorio de Dr. Areilza

20 de noviembre de 2017
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El ambulatorio de Dr. Areilza en Bilbao sigue sufriendo una saturación inadmisible para consultas de Traumatología y pruebas complementarias. Además ésto se ve agravado por una gestión deficiente del propio servicio y las citas.

Tras un primer periodo de espera de un mes para primera consulta, 4 meses para una prueba complementaria y 7 meses para volver a la consulta con los resultados de la prueba complementaria (que conseguí reducir a algo más de 4 meses tras una reclamación en atención al paciente), el doctor que me atendió estimo necesaria una nueva prueba complementaria (en éste caso una resonancia), y pasar consulta con un rehabilitador. Tras volver a pedir cita, se me toma nota de mis datos para llamarme para darme la cita de la prueba complementaria, y se me vuelve a dar una cita para volver a consulta de traumatología con 7 meses de espera de nuevo!! Increible.
Para consulta con el rehabilitador, 2 meses de espera (que siendo sólo consulta y visto lo visto, espero que cuando vaya no me diga que tengo que esperar varios meses más para empezar la rehabilitación)
Se me dice también que las resonancias están tardando entre 2,5 y 3 meses en hacerse. Pues bien, ya ha pasado 1 mes desde que solicité la cita, y todavía ni siquiera me han llamado para decirme qué día me la harán (sea 1 o 3 meses... ni siquiera tengo cita todavía). Me parece increible que se necesite más de 1 mes para tramitar simplemente la cita, ya ni siquiera para hacer la propia resonancia!

Éstos plazos de espera me parecen totalmente inaceptables y vulneran nuestro derecho a una asistencia sanitaria de calidad. Es un tiempo de espera desproporcionado durante el cual la dolencia de los pacientes puede empeorar y su calidad de vida se resiente

El problema de saturación y gestión de éstos servicios de especialista en el Ambulatorio Dr. Areilza es notorio, y exijo que se tomen medidas para solucionarlo, ya que no hacerlo supone no dar un servicio sanitario de calidad a los pacientes de dicho centro de salud, tal y como es su obligación.

Y si ésto no fuera suficiente, dicho día, cuando fui a consulta y me dijeron que necesitaban una prueba complementaria, llegué al ambulatorio unos 15 minutos antes de la hora que me tocaba, y no había nadie ni siendo atendido en la consulta, ni en la sala de espera. Al salir de la consulta, más de lo mismo. Esto es, se están dando citas a 7 meses vista, y se están permitiendo el lujo de desperdiciar citas por gente que no acude a las mismas. Al apuntar mi nombre la enfermera en la lista con un rotulador fluorescente, pude ver como en la misma hoja había un montón de nombres sin marcar desde primera hora de la mañana, lo que significa que hubo bastante gente que no fue a consulta, lo cual no me extraña, ya que dando esperas de 7 meses, es muy probable que a)se les haya curado sóla su dolencia, b)se hayan buscado la vida por su cuenta en la sanidad privada o c)se les haya olvidado que tenían una cita. Ésto último, confirmado en atención al paciente donde me dicen que suele ir bastante gente diciendo que se les ha pasado la cita y que les den otra. Y de mientras, un montón de huecos de citas desperdiciados, y una espera de 7 meses para las consultas. Y sí, parte de culpa la tienen los propios pacientes que no llaman para anular una cita, pero también es un claro problema de gestión del servicio, que podría mejorarse haciendo algo tan sencillo como se hace en otras clínicas, que no es más que, en servicios tan saturados, poner a una persona a llamar por teléfono a las personas que tienen que pasar por consulta al día siguiente o en un par de días, para confirmar si van a asistir a la consulta, o recordarselo por si se les ha olvidado. De ésta forma, se pueden liberar citas a las que no iba a asistir nadie, y asignarlas a aquellos pacientes que pidan cita para el traumatólogo ese mismo día. De ésta forma, estos pacientes no son puestos al final de la cola tras 7 meses y no engordan la lista de espera, que poco a poco iría mermando. Otra posibilidad es llamar a algún paciente en lista de espera para asignar ese hueco recién liberado. Por su parte, los pacientes a los que tenían olvidada la cita pero asistirían en caso de que se les recuerde, no desperdiciarán esa cita, ni necesitarán reprogramar la cita para más adelante (de nuevo, no haciendo engordar las listas de espera).

Creo que se deberían buscar soluciones para hacer más eficiente el servicio (como por ejemplo la que les acabo de proponer), además de poner más medios personales para conseguir bajar la inadmisible lista de espera de éste servicio de Traumatología.

Mañana mismo iré a Atención al paciente para ver si me dan una solución aceptable a los desproporcionados tiempos de espera que les acabo de contar, en resumen, tras esperar 6 meses desde la primera consulta a que me hagan pruebas y volver con ellas al trauma, sin solución todavía a mi problema, llevo un mes esperando que me den cita para una resonancia (un mes esperando la cita, no la resonancia), 2 meses de espera para una consulta de rehabilitador (para la cual ya me quedan "solo" 3 semanas), y 7 meses más de espera para volver al traumatólogo con los resultados.

Quedo a la espera de contestación por éste medio o el correo electrónico asociado a mi cuenta, donde me pueden solicitar cualquier dato que crean necesario.

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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Osasuna
    30 de noviembre de 2017

    Estimado Sr.:

    A continuación le comunicamos la respuesta que la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Bilbao- Basurto nos ha facilitado:

    “En relación a su reclamación trasladada al Portal lrekia el 20 de noviembre, y remitida al Servicio de Atención al Paciente y Usuario de nuestra Organización Sanitaria (OSI) Bilbao-Basurto, en la que hace referencia a diferentes aspectos relacionados con su episodio asistencial, en el Ambulatorio de Dr. Areilza, especialmente con la demora en la citación, consideramos necesario hacerle llegar nuestras disculpas porque realmente nuestra lista de espera es mayor de la que desearíamos y de la que suele ser habitual.

    Compartimos con Vd. la preocupación por esta circunstancia, y desde la Dirección de nuestra OSI, se está trabajando en la búsqueda de alternativas que minimicen o al menos mitiguen su impacto asistencial.

    Hemos sufrido una época de saturación y reconocemos que algunas citas están siendo más demoradas de lo que sería deseable, lo que nos ha llevado a esta situación que intentamos paliar diariamente con todos los recursos a nuestro alcance.

    Asimismo, decirle que estamos abiertos a cualquier sugerencia, por ello le agradecemos que nos lo haya comunicado para intentar mejorar en ese aspecto. Al tiempo que lamentamos que este proceso haya generado la desconfianza que se percibe en su escrito hacia Osakidetza.

    Por nuestra parte, le garantizamos que nuestros esfuerzos van encaminados, día a día, a conseguir la mejor asistencia a nuestros pacientes y su plena satisfacción”.

    Atentamente,