Es

Proyectos de piscifactorías

16 de noviembre de 2017
0 votos

Ante la publicación de la presentación de 2 proyectos de piscifactorias en Mendexa y Lemoiz, y pensando que las mejores piscifactorías de que disponemos son las calas pesqueras situadas frente a nuestras costas , de donde se extrajeron durante mas de 100 años mas de 1.000.000 de kilos anuales de merluza y besugo , quisiera preguntar qué se ha heccho y que recursos se han destinado a la rehabilitación de las mismas.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    20 de noviembre de 2017

    Estimado Alejandro, lo primero agradecemos el interés que nos traslada en su pregunta.
    Indudablemente la sostenibilidad de la pesca extractiva y del ecosistema marino donde ésta opera, sigue siendo la prioridad para el Gobierno Vasco. La acuacultura es vista como una manera de diversificar la economía y puede desarrollarse de forma compatible con la pesca tradicional.

    Respecto a su pregunta en concreto, al ser tanto la Merluza como el Besugo especies de aguas costeras, entendemos que se refiere a la conservación de estas especies en las zonas de cantil y cañones submarinos. En ese sentido tanto la Merluza como el Besugo están sujetos a la gestión pesquera bajo el principio de máximo rendimiento sostenible determinados por la Comunidad Europea.

    Esta gestión siempre se basa en el conocimiento científico de un organismo como el ICES (International Council for the Exploration of the Sea). En dicho foro, la recomendación para la Merluza de nuestras aguas ha sido, en los últimos 10 años, reducir sus capturas pero en el 2017, y vista la situación estable del stock la recomendación científica a la Comisión es la de una ligera subida en las capturas (6%). En relación al Besugo de nuestras costas, el ICES aconseja que no se capture, es decir, que no haya capturas dirigidas dado los niveles bajísimos de este stock.

    Este consejo se basa en un seguimiento continuo de las capturas de la pesquería, de la localización donde trabajan los barcos, un seguimiento del esfuerzo pesquero que realizan y también de la biología de las especies y de la dinámica del recurso (cuando se reproducen,, donde, con que talla, cuanto crecen etc..).

    Este seguimiento es llevado a cabo por AZTI. AZTI también participa en los foros científicos internacionales (ICES) y foros científicos de la Comisión Europea, donde se toman las decisiones de gestión antes mencionadas. La mejor forma de recuperar los recursos naturales es mediante una adecuada gestión pesquera basada en el conocimiento científico, por lo que apuesta el Gobierno Vasco, lo cual se demuestra mediante el apoyo a los programas de investigación que desarrolla AZTI y colaborando con el sector pesquero y otras entidades no gubernamentales.

    Espero que esta explicación satisfaga su pregunta. Para cualquier pregunta en relación a la sostenibilidad pesquera y del ecosistema marino, puede visitar la siguiente web: www.azti.es