Peticiones ciudadanas Salud
Es

Desfibriladores obligatorios en todas las áreas deportivas

23 de octubre de 2017
100 %a favor
1 voto (1/0)

Me he fijado que no hay un desfibrilador en todas las zonas en que se practica cualquier tipo de deporte .
Entiendo que la Ley establece que para que sea obligatorio contar con uno se necesita un aforo determinado de gente, pero querría proponer que existiera uno en cada club deportivo, dado que son zonas donde podrían darse problemas que acarrearan el uso de uno, y pq en momentos de competiciones, es seguro que el aforo se incrementa de manera exponencial.
No creo que sea un gasto exagerado para el beneficio que puede reportar y francamente, dado como está el interés en cuanto a la prevención de riesgos, debería tratarse de algo obligatorio.
Querría saber pq desde el Gobierno vasco no se ha planteado esto nunca y cuales son sun consideraciones para no hacerlo.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 21 de noviembre de 2017

    Respecto a lugares donde he podido detectar la falta de desfibriladores, que considero importante tener en cuenta, hablaré de las instalaciones del club deportivo Ariznabarra e imagino, que por extensión, de la inmensa mayoría de instalaciones deportivas de clubs de Vitoria-Gasteiz, que dependen del Ayuntamiento de la ciudad y que, creo, que por ese motivo y por la actividad diaria que se practica, así como por la cantidad de niños y jóvenes que diariamente pasan por allí, deberían contar con uno en cada una de ellas.
    No me parece lógico que cada centro cívico y polideportivo cuenten con uno, y los diferentes clubs , en sus instalaciones, no lo hagan....
    Gracias.

  • Osasuna
    16 de noviembre de 2017

    Estimada Ainhoa,
    En primer lugar queremos, desde el Registro Vasco de Desfibriladores, agradecerle su interés por el tema.
    Como usted muy bien indica, la obligatoriedad de instalación se desprende de dos aspectos, y estos se recogen en el Decreto 9/2015 que regula la instalación y uso, en su Artículo 3. “Espacios obligados a disponer de un DEA”. En este se dice:
    Quedarán obligados a disponer de un DEA en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato las personas físicas o jurídicas titulares responsables de los siguientes espacios o lugares:
    a) Los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos.
    b) Las siguientes instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales. Estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
    c) Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
    d) Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

    Desde el Gobierno Vasco el diseño de este decreto intentaba cubrir los aspectos que usted indica, es decir llegar a todas las zonas deportivas, no a los clubes como tal, ya que el concepto de club deportivo es más bien el de un local que no el de unas instalaciones deportivas.
    Compartimos totalmente su opinión de que los beneficios que se pueden obtener de instalar un elemento de este tipo son muy superiores al daño que puede generar su ausencia, y de que es un factor esencial de cara a prevenir ciertos riesgos.
    Con respecto a nuestras consideraciones nunca han sido las de no hacerlas, más bien todo lo contrario.
    Le agradecemos su ayuda al compartir su preocupación con nosotros y le rogamos que en caso de que detecte un lugar donde crea necesaria la instalación de un elemento de este tipo nos lo comunique para evaluarlo y tomar la decisión adecuada al caso.
    Como ya le hemos indicado, desde el Departamento de Salud, desde la Dirección de Ordenación Planificación y Evaluación Sanitarias y en concreto desde el Registro Vasco de Desfibriladores, seguimos trabajando continuamente para mejorar la cardioproteccion en Euskadi.
    Atentamente,