Peticiones ciudadanas Salud
Es

MAMOGRAFÍAS Y REVISIONES GINECOLÓGICAS

21 de septiembre de 2017
100 %a favor
5 votos (5/0)

Acabo de saber que a partir de los 50 años, las mamografías se harán cada dos años, lo mismo que desde hace unos años las revisiones decisivas para detectar el cancer de útero, letal si no lo ven el primer año.
Tengo entendido que la mayor incidencia del cancer de mama es a partir de los 50 años, así que no comprendo esta nueva directriz de Osakidetza.
En cuanto a revisiones ginecológicas, me han aclarado que no hay. Si notas algo raro o tienes algún problema, el médico de familia te deriva a ginecología, pero REVISIONES ANUALES O PERIÓDICAS YA NO HAY.

Argumentos a favor
  • yo tenía revisiones anulaes pero este año ya me han dicho que pida cita para dentro de dos años..... cuando creo que es esencial hacer revisiones anuales para prevenir cualquier cosa
    22 de septiembre de 2017
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Osasuna
    2 de octubre de 2017

    Estimada Sra.:
    Las revisiones ginecológicas anuales a las que usted hace referencia se corresponden con las revisiones que se realizan en mujeres sanas. En este sentido, le comunicamos que en Osakidetza no existe como tal ningún programa establecido de revisiones ginecológicas generales y periódicas a mujeres sin síntomas o signos de enfermedad (la periodicidad en este caso es a criterio del especialista en función de las necesidades asistenciales de cada paciente), al margen de la detección precoz del cáncer de cuello uterino o las mamografías para el despistaje del cáncer de mama.

    El Departamento de Salud dispone desde 1995 de un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama destinado a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. El objetivo del Programa es detectar los cánceres en sus estadios más tempranos y realizar tratamientos lo más conservadores posibles. La realización de mamografías debe efectuarse cada 2 años siguiendo criterios expertos.

    Desde la puesta en marcha de este programa, se han podido detectar 8289 cánceres de mama en Euskadi gracias también a la alta participación de mujeres que ha llegado a ascender hasta el 80,5%.

    Asimismo, el Consejero de Salud Jon Darpón, ha anunciado que el próximo año, se pondrá en marcha el Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix dirigido a mujeres de edades comprendidas entre 25 y 65 como programa poblacional.

    En los referidos programas existe una clara vocación de conseguir los mejores resultados sanitarios posibles, respecto de la asistencia ginecológica a las mujeres de Euskadi.

    Atentamente,