Peticiones ciudadanas Turismo, Comercio y Consumo
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Lista de precios en restaurante

5 de septiembre de 2017
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Últimamente ha aparecido en diversos medios de comunicación la obligación de incluir en los precios de sus cartas el IVA correspondiente, no siendo suficiente el anuncio de " IVA no incluido ¨. Quisiera me confirmaran dicho extremo, la falta en que incurrirían en su caso, así como la política que desarrolla su departamento en este caso y la posibilidad de iniciar procedimiento mediante la remisión fotográfica de la lista de precios. De todas maneras creo que en caso de que se estuviera incurriendo en irregularidades bastaría con un recordatorio a los hosteleros con el anuncio de una campana del tipo ·¨´ Si el IVA no está incluido dale las gracias al dueño ¨¨

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Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    11 de septiembre de 2017

    Ante todo, muchas gracias por su petición de información que nos da ocasión de explicar, una vez más, este asunto concreto.

    La Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias establece que la información sobre los precios de los productos que figuran en las cartas, listas de precios o cualquier soporte informativo de precios del restaurante, bar, cafetería o similares, deben cumplir las exigencias determinadas en los reglamentos de etiquetaje, presentación y publicidad, y deben ofrecer la siguiente información mínima, de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio y con la legislación vigente: el precio completo o presupuesto, en su caso y las condiciones jurídicas o económicas de adquisición. Es por eso que se debe incluir el IVA, es decir, el precio final que el cliente va a pagar por el producto.

    No debe mostrarse en las cartas el precio del producto sin el IVA, a pesar de que se indique que los precios no llevan IVA. Esta fórmula no es válida porque resulta engañosa para el consumidor. Así, todos los soportes de información de precios destinados al cliente deben mostrar los precios finales con el IVA incluido. Por lo tanto cualquier ciudadano que pueda sentir vulnerados sus derechos como persona consumidora y usuaria con esta situación puede presentar una reclamación utilizando los cauces ordinarios.

    Kontsumobide, el Instituto Vasco del Consumidor adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco recuerda en sus campañas informativas, en su web y redes sociales y en acciones formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias vascas sus derechos y las diversas formas de poner en conocimiento de la Administración una vulneración de sus derechos o intereses particulares en la compra de un bien o en la prestación de un servicio de una empresa, un establecimiento comercial o un prestador de servicios.

    En este enlace se informa de las formas de presentar una reclamación ante: Kontsumobide:

    http://www.kontsumobide.euskadi.eus/y10-kbcons09/es/contenidos/informacion/kb_informacion_basica/es_infrecla/informacion_reclamaciones.html

    Asimismo Kontsumobide actúa de manera proactiva en el control de mercado con actividades inspectoras destinadas a comprobar que los productos y servicios puestos a disposición de las personas consumidoras y usuarias cumplen con los requisitos de etiquetado, información y seguridad exigidos en la legislación vigente.
    El control de mercado incluye, fundamentalmente, dos tipos de actuaciones de inspección:

    1.- Actuaciones puntuales con motivo de denuncias, reclamaciones, comunicaciones y/o inhibiciones de otras comunidades autónomas.
    2.- Campañas de inspección: actuaciones programadas que inciden sobre aquellos productos, servicios o prácticas comerciales que, por distintas razones (complejidad normativa, gran consumo, número de reclamaciones…) son seleccionados para su control específico. En ellas se hace especial hincapié en el cumplimiento de la normativa.